La fuga de capitales en 2019 fue la segunda más alta de la historia

El cepo cambiario detuvo que el desplome sea aún mayor, pero no que la cifra sea una de las más elevadas desde que se tiene registro.

22 de enero, 2020 | 15.11

Producto del modelo aplicado por el macrismo, la fuga de capitales fue de U$S 26.870 millones en 2019. De esta forma, quedó apenas por debajo del récord histórico registrado en 2018, también logrado por el propio Cambiemos.

Guerra Judicial en Argentina

De acuerdo a los datos del Banco Central (BCRA), el 62% de la formación de activos externos correspondió a las compras de dólares billete por parte del sector privado. En forma neta, las adquisiciones sumaron u$s 16.693 millones en 2019 y fueron el mayor factor de explicación del éxodo de divisas.

La cifra quedó levemente por debajo al número de 2018, que había acumulado una salida de U$S 27.230 millones, que sigue manteniendo el récord histórico. Los factores de explicación de la fuga de capitales son básicamente las compras de billetes estadounidenses y las inversiones en el exterior, ya sean directas o financieras. Los últimos meses del año detuvieron el desplome por la implementación del cepo cambiario, medida que frenó la sangría.

En la comparación interanual, sin embargo, la compra de billetes mostró una caída de 7,35% con respecto al año previo.  En tanto, las inversiones financieras de los residentes argentinos en el exterior significaron el 37% de la formación de activos externos, ya que sumaron U$S 9894 millones en todo 2019. Ese registro implicó un aumento interanual de 13%.

Finalmente, las inversiones directas apenas representaron el 1% de la fuga acumulada en el año, con u$s 282 millones. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►