La familia de Santiago Maldonado criticó que el juez Lleral quede al frente de la investigación

Criticó duramente a la Justicia tras la designación de un nuevo juez ya conocido en la causa: Gustavo Lleral. Sucedió el mismo día que se conoció una publicación de la ex ministra de Seguridad. 

27 de diciembre, 2019 | 09.44

La Cámara de Apelaciones designó al mismo magistrado para volver a investigar la muerte del joven artesano Santiago Maldonado que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut: el juez: Gustavo Lleral. Por su parte, la familia Maldonado rechazó la designación. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Sucedió el mismo día que se conoció una publicación de la ex ministra de Seguridad. En un polémico libro, Patricia Bullrich le dedicó todo un capítulo a Santiago Maldonado y atacó a la familia, a los organismos de derechos humanos que acompañaron el pedido de justicia y defendió a ultranza el accionar de la fuerza de seguridad.

El pasado 12 de diciembre, la Cámara Federal de Casación Penal había avalado la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, al señalar que quedan por hacer medidas de prueba, e instó a que se designe un nuevo juez para que instruya el expediente. La Sala IV de Casación convalidó por unanimidad la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había revocado el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú, por considerarlo prematuro.

En ese marco, la familia de Santiago Maldonado anunció que "debido a esta decisión absurda de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia" solicitó la recusación del juez Lleral.

Ayer en su libro, en el capítulo titulado “Caso Maldonado: La construcción de una mentira”, la ex funcionaria se dedicó en varias páginas a detallar y defender “el accionar” de Gendarmería y de su Ministerio en el Caso Maldonado y advirtió que fue “la construcción de la mentira estuvo a punto de imponerse en la opinión pública”.

Disparó que se desarrolló “una campaña orquestada desde sectores políticos, periodistas militantes y organizaciones sociales (incluyendo a las de derechos humanos) con ramificaciones internacionales, apoyada en una estrategia jurídica y una fuerte presencia en las redes sociales, persiguió el objetivo de desacreditar a un gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado argentino. Y de paso, desacreditar también a la Justicia y al Estado de derecho, de modo que la RAM pudiera justificar su accionar violento. Y todo sucedió en el marco inequívoco de un año electoral”.

 

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA FAMILIA MALDONADO

Otra vez los jueces se nos ríen en la cara.

Está semana fuimos notificados que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que debía designar un nuevo juez en la causa de Santiago, designó nuevamente al Juez Gustavo Lleral, cuando este, ya se había inhibido de ser el juez de instrucción de la causa.

Sabemos quién es este Juez, es el mismo que rechazo todas las medidas de prueba que pidió la familia Maldonado.
El mismo juez que no realizó ninguna investigación ni efectiva ni exaustiva y mucho menos imparcial.
El mismo juez que cortó la cadena de custodia del DNI de Santiago y que en un fallo totalmente absurdo sentenció que Santiago se había ahogado solo y que no había ningún culpable de ese hecho.
El mismo Juez que se comunicó con la Madre de Santiago y se excusó diciendo "Cerré la causa porque estoy siendo presionado y apretado".
Ahora la cámara quiere que ese mismo Juez, siga investigando, cuando ya tiene una posición parcial sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago y que además nunca le importo investigar realmente el caso.
La cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia puede obligar a un juez a ser imparcial cuando esté ya afirmo y re afirmo su postura parcial en un caso?
Que es lo que realmente está buscando la Cámara?
El cansancio, el agotamiento, el artazgo de nosotros?

Debido a esta decisión absurda de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hemos presentado la recusación del Juez Gustavo Lleral.

Seguimos luchando en desigualdad contra un sistema judicial que en algún momento deberá cambiar, no solamente por el caso de Santiago y por nuestra familia, si no por todas las familias que lo padecen y que no encuentran ni Verdad ni Justicia.

Justicia por Santiago!!
El estado es responsable.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►