Por las denuncias de acosos y abusos sexuales dentro de La Cámpora, la organización política definió separar a cuatro de sus miembros de los cargos políticos que ocupaban, así como sus responsabilidades, en el marco de un Protocolo interno contra la violencia de género. Se trata del senador provincial bonaerense Jorge Romero, de Julián Eyzaguirre, Nicolás Roó y Gustavo Matías.
En un comunicado, La Cámpora aseguró que el organismo asumió "el compromiso irrevocable y la responsabilidad de transformar la organización para revisar todas las prácticas que avalan, legitiman y engendran situaciones de violencias y desigualdad de género".
En ese contexto, detallaron, a Jorge Romero "se le quitaron todas las responsabilidades políticas dentro de la organización, y no puede participar en los espacios de militancia en tanto dure la aplicación del mismo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, "Julián Eyzaguirre abandonó la Organización tras no acatar el proceso de Protocolo y se finalizó su relación laboral". Por su parte, "Nicolás Roó, quien militaba en La Cámpora La Pampa, fue expulsado de la organización y se demandó la renuncia al cargo de director de la Casa de la Juventud".
Finalmente, "Gustavo Matias, quien fuera responsable del distrito de Vicente López, recibió graves denuncias públicas por varias compañeras" y ya había sido separado "hace años".
Según detallaron en el texto, "ante la recepción y toma de conocimiento de cualquier hecho de violencia en todas sus formas, ejercido por un integrante de la organización se le quitan las responsabilidades políticas y se lo aparta preventivamente de todos los ámbitos de militancia, mientras dure todo el proceso".
En ese proceso, "los varones deben atravesar procesos de revisión de sus prácticas, de formación y de concientización que permitan iniciar un real proceso de deconstrucción", detallaron y agregaron que la mayoría de los casos denunciados hasta ahora hacen referencia a situaciones ocurridas antes de la implementación del Protocolo interno contra la violencia de género.
LEER MÁS: Piden reabrir denuncia contra un diputado nacional por abuso sexual