La Cámara Nacional Electoral solicitó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la "situación de gravedad institucional" que afecta al fuero por el nombramiento de secretarios judiciales y abogados como jueces subrogantes que son cuestionados. El caso de un secretario que fue nombrado como juez con competencia electoral en La Plata, el distrito electoral más importante, generó el pedido de la Cámara.
Los jueces electorales Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera manifestaron preocupación y aseguraron que estas designaciones podrían ser objeto de cuestionamientos y "derivar en graves consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso electoral".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los magistrados de la Cámara Nacional Electoral consideraron que sin la intervención de la Corte Suprema "no existe otra vía para darle solución definitiva" al tema y es por eso que solicitaron que el máximo tribunal se expida sobre el tema.
El pedido de intervención a la Corte se centra particularmente en el nombramiento de Laureano Durán como juez federal subrogante con competencia electoral en el juzgado federal de La Plata. Durán oficiaba como secretario judicial antes de hacerse cargo del juzgado del fallecido juez Manuel Blanco. Su nombramiento disparó objeciones en la Justicia: dos salas de la Cámara Federal de la Plata se expidieron de formas dispar respecto a la designación de un secretario como juez.
"Preocupa especialmente a la Cámara Nacional Electoral que esta situación, al igual que la que se presenta –con algunas diferencias- en los distritos de Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones y Salta, genere controversias que serán dilucidadas en distintas instancias judiciales, cuyo trámite procesal puede insumir meses, dilatando una decisión que proyecta efectos sobre el proceso electoral, afectando los principios de preclusión y estabilidad jurídica", señalaron desde la Cámara Nacional Electoral.