La consultora Elyspis sostuvo ayer que el incremento de precios registró una aceleración en las primeras dos semanas de enero pero el acumulado interanual se encuentra en descenso. De acuerdo con la consultora, el aumento acumulado a un año corrido se ubicó en 34,1% en las últimas semanas y se espera que continúe descendiendo, llegando a 28% en febrero, hasta alcanzar su mínimo en abril que debería estar entre 26 y 27%.
En un informe dado a conocer ayer, Elypsis planteó que "los precios correspondientes a la semana del 5 al 11 de enero subieron respecto a la semana anterior 0,49 por ciento, por arriba del 0,44 registrado una semana atrás". Por esto, "la variación semanal ubica la inflación cuatro semanas en 1,85 por ciento, lo que equivale a 2,05 por ciento mensual, muy por encima del 1,3 por ciento de diciembre".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, opinó que la desaceleración de diciembre fue atípica, explicada por dos registros semanales muy bajos durante la primera quincena del mes. "No sorprende que la inflación durante las últimas cuatro semanas haya regresado a los niveles observados los meses anteriores, en el rango del 2 por ciento mensual", indicó el economista.