El Destape | Es la hora de Argentina

Inflación: esperan que el Indec dé a conocer el número más alto en un año, cercano al 6%

Luego de los fatídicos pronósticos del FMI, el Gobierno informará el Índice de Precios al Consumidor y estiman que sea la cifra más alta de 2019. 

16 de octubre, 2019 | 09.31

Esta tarde, el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de septiembre, la cual se espera sea la más alta de los últimos 12 meses. Las consultoras privadas estimaron que el indicador ubicará en un promedio superior al 5,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría avanzado al menos un 5,5% en septiembre, lo que sería el nivel más alto registrado en el último año, según un sondeo de la agencia de noticias Reuters. Las estimaciones entre analistas locales y extranjeros arrojaron un incremento en la mediana del 5,7% para este indicador.

“Analistas consultados coincidieron en que la importante depreciación del tipo de cambio durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año”, destacó el artículo. Además, se proyecta un alza pronunciada en el segmento de alimentos y bebidas.

Debido a la megadevaluación de agosto, las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una inflación mínima del 5,2% y una máxima del 6%. En septiembre de 2018, la inflación había trepado un 6,5% y en octubre 5,4%.

Sin embargo, la dinámica podría extenderse en los próximos meses. De acuerdo a un informe de la consultora Elypsis, los precios minoristas subieron 1,1% en la segunda semana de octubre y acumulan un alza promedio de 2,8% en los primeros 13 días del mes.

“Desde las PASO, la inflación general fue 11,8% y para octubre continuamos proyectando una inflación general de 4,2%, anticipando cierta aceleración en las cercanías de las elecciones”, aseguró el documento.

Ayer, el FMI proyectó una inflación anual del 57,3% en su informe de perspectivas económicas para Argentina. Este año, sólo 17 países acabarán con un incremento de precios de dos dígitos, según las estimaciones del organismo financiero.

Además, apenas dos países aparecen con una inflación mayor a la de nuestro país en los pronósticos del Fondo: Venezuela , con un 200.000%, y Zimbabwe, con un 182,9%. Detrás de Argentina aparecen Sudán, con un alza en el costo de vida del 56,9%, y Sudán del Sur, con uno del 35,9%.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?