Farmacéuticos alertan por la peor caída de venta en medicamentos desde el 2001

Durante este año cerraron 500 farmacias y los remedios aumentaron casi un 60%.

13 de septiembre, 2019 | 17.20

En un fiel reflejo de lo peor de la crisis, la venta de medicamentos cayó un 10% en comparación al 2018. Desde el sector farmacéutico alertan sobre una crisis que caracterizan como la "peor" desde el 2001.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

En una entrevista concedida al portal Ámbito Financiero, el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), Norberto Mañas, reveló que en 2019 cerraron 500 farmacias. Respecto a esta situación, sostuvo: “ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5%". 

"Las farmacias cierran y absorben las que están más cerca. Hay muchas farmacias con deudas porque las droguerías empiezan a acortarles los plazos. La industria exige cobrar a 30 días en un mercado que no baja de los 70 a 75 días de cobranza. Entonces, si no tenés la espalda para aguantarlo no hay manera de sostenerlo", explicó. Durante este año, los remedios aumentaron un 57%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

Sobre los incrementos, Mañas detalló que "el primer día después de las PASO vinieron (los medicamentos) con un 8% de suba, después hubo un aumento del 12%, que se retrotrajo cuatro puntos, y luego de la suba del dólar hubo un incremento del 15% en promedio".

"La carga impositiva que tenemos hoy es muy fuerte. Las farmacias se habilitan por provincias, no es un tema nacional. Y depende de cada provincia el esquema impositivo que tenés. Una droguería si quiere vender de Capital a provincia de Buenos Aires tiene que marginar un 5% o 6% arriba porque si no por Ingresos Brutos o lo que es Convenio Multilateral no le dan los números", destacó el titular de ASOFAR.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►