Continúan las repercusiones sobre el fallo de la Corte Suprema en favor de los jubilados y en contra del Gobierno. Ahora, el Ejecutivo nacional deberá hacerse cargo de una cantidad de pagos que no estaban previstas en el Presupuesto 2019.
Con el fallo del máximo tribunal favorable al jubilado Luis Orlando Blanco, pasarán a tener sentencia firme en forma directa e inmediata 11.766 juicios similares que también ingresaron apelados por ANSES. El fallo de la Corte no abarca a quienes aceptaron la Reparación Histórica porque decidieron no iniciar un juicio por este mismo reclamo o desistieron con homologación judicial de los ya iniciados, con o sin sentencia firme.
Sin embargo, el pago de estas sentencias – según la ley previsional deben realizarse dentro de los 120 días- genera dudas, ya que según la partida fijada en el Presupuesto 2019, para el pago de los retroactivos de las sentencias sólo se podría abonar $ 34.358 millones, equivalente a sólo 40.000 sentencias. Esto representa un número insuficiente frente al stock de sentencias firmes en curso (más de 100.000).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Qué esconde el fallo de la Corte sobre los jubilados
En diálogo con El Destape, el abogado previsionalista Christian D'Alessandro remarcó que el Gobierno “no tiene excusas para no hacerse cargo y deberá ampliar el rango dispuesto en el presupuesto”. Y subrayó que la resolución “le marca al Congreso que es necesario reformular el índice con el que se ajustan los aumentos para acabar con la disputa judicial”.
Justamente, el fallo ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción). De esta forma, declaró inconstitucional la aplicación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que es utilizado por la ANSES desde 2016 y que había sido establecido por varias resoluciones del Gobierno.
Respecto a la comparación entre ambos índices, D'Alessandro afirmó que la pérdida que tuvieron los jubilados bajo el RIPTE en contrapartida al ISBIC “fue en promedio del 70%”.