En un acto de total desproljidad, no hubo acuerdo formal con las petroleras y el Gobierno anunciará en las próximas horas el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días. Así lo había anunciado ayer por la mañana el presidente Mauricio Macri, aunque después se retractó por no haber consultado con los productores.

El Gobierno conversó con las principales empresas del sector pero no hubo consenso para fijar una suba razonable tras la megadevaluación, por lo que utilizará como base la ley de Abastecimiento para ordenar la medida. Desde la Secretaría de Energía confirmaron a El Destape que la resolución la firmarán Gustavo Lopetegui, y el secretario de Comercio, Ignacio Werner 

En concreto, la medida paralizará por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC 45,19 y BRENT 59.

Ayer, la secretaría de Energía había emitido un breve comunicado en el que no se dieron detalles del proceso. "La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (por ayer) el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", habían informado desde el Ministerio de Hacienda.