La consultora Analogías realizó un estudio de opinión pública en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, en el cual abordó el aumento de tarifas, las expectativas económicas y la evaluación sobre el Gobierno. Los resultado resultan adversos para el presidente Mauricio Macri.
El relevamiento llevado a cabo sobre 3.514 casos muestra que los vecinos del área metropolitana poseen un pesimismo mayoritario a mediano plazo: casi el 60% estima que la situación del país empeorará, contra un 35,7% que vaticina una mejora.
Por otro lado, en relación a la evaluación del Gobierno Nacional, la imagen del presidente Macri exhibe en el GBA un marcado diferencial negativo de -19,8 puntos porcentuales, con un 59,4% de desaprobación y un 39,6% de respaldo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La desaprobación sobre el primer mandatario en el Gran Buenos Aires trepó en 11,4 puntos porcentuales desde noviembre del año pasado, acompañado por una consecuente caída de 10,2 puntos en los niveles de aprobación.
Lo mismo ocurre con la gobernadora María Eugenia Vidal: registra una marcada reducción de su diferencial de imagen, que pasó de ser positivo en 12,4 puntos porcentuales en noviembre pasado a serlo en sólo 1,8 puntos actualmente.
La situación del Presidente cambia en la Ciudad de Buenos Aires, en donde los resultados se invierten: alcanza el 53,3% de aprobación, mientras trepa al 45,9%, la negativa. Sin embargo, respecto a noviembre pasado, el Presidente pasa de exhibir un diferencial positivo de 21,9 puntos porcentuales a uno de 7,4 puntos.
Otro de los ejes abordados tiene que ver con la suba de tarifas en los servicios públicos. Sobre este ítem, casi un 68% de los encuestados en el área metropolitana se pronuncia a favor de un congelamiento en las tarifas.
En ese sentido, casi un 60% se muestran al tanto de los proyectos que ha presentado la oposición para limitar los aumentos de las tarifas, y un 55% apoya el impulso de aquellas medidas.
Por otra parte, en relación a los anuncios de rebaja de impuestos en los servicios, los vecinos se muestran escépticos respecto al impacto de estas medidas: el 80,2% creen que la baja resultante no será significativa.Esta postura resulta muy pareja tanto entre los vecinos de la Ciudad como del Conurbano bonaerense.
En el caso de María Eugenia Vidal, el 52 % de los encuestados señala como co-responsable de los aumentos, con una proporción que supera el 61%en la franja de entrevistados de 16-29 años. En el caso de los vecinos del GBA, el 57 % ve la apuesta por la baja de impuestos a los servicios como una puesta en escena.
En relación al impacto del tarifazo, el 82,4% de habitantes del área metropolitana asegura que los incrementos lo afectan en forma significativa. En el caso del Gran Buenos Aires, ese número llega a 85 %.