La Secretaría Municipal de Limpieza Urbana de Manaos, Brasil, informó este martes mediante un comunicado que se implementará el sistema de “trincheras o fosas comunes” en el cementerio público de Nossa Senhora Aparecida, para dar sepulcro a las víctimas de la pandemia del coronavirus.
Según el comunicado, ante el aumento de personas fallecidas por covid-19, se ha adoptado el método de fosas comunes para diferenciar los cuerpos de las victimas del virus del resto.
En ese sentido, la misiva expresa que "la metodología, ya utilizada en otros países, preserva la identidad de los cuerpos y los lazos familiares, con la distancia entre ataúdes y con la identificación de sepulturas".
Asimismo, la Secretaría Municipal de Limpieza Urbana recordó que ya se había que expedido el decreto número 4.801 del 11 de abril de 2020, el cual restringe a las familias acompañantes de los fallecidos, y estipula hasta de un máximo de cinco personas durante las exequias fúnebres.
“La medida tiene como objetivo preservar la privacidad de las familias desconsoladas y también considera el riesgo de propagar el nuevo coronavirus”, indica el decreto.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Brasil, el país registra a la fecha un total de 43.079 personas infectadas con la Covid-19 y 2.471 decesos.