Empresarios del combustible adelantan que "es poco probable que baje la nafta" por el precio negativo del petróleo

Raúl Castellano además informó que en algunas provincias se bajó el sueldo a trabajadores que no debían ir a sus puestos.

21 de abril, 2020 | 07.59

El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, afirmó que es poco probable que baje el precio de los combustibles en la Argentina pese a que el barril de petróleo crudo continuaba hoy con valor negativo en el mercado de Nueva York, mientras mostraba una fuerte caída en su precio en Londres.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Es poco probable que baje la nafta. Es una decisión que tiene que tomar el gobierno, que tiene que decidir si deja que esta baja de petróleo impacta", afirmó Castellanos en una entrevista en el programa Habrá Consecuencias que se emite por el Destape Radio. 

Castellanos advirtió que una baja del petróleo puede afectar de forma drástica a provincias que viven el recurso y complicar inversiones como los desembolsos hechos en el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta. 

"Hay que ver si el Gobierno deja que la baja del petróleo impacte en Vaca Muerta o fija un Barril Criollo en 45 dólares", dijo Castellanos y agregó que "el precio para Vaca Muerta es 40 dólares el barril, abajo de eso no sería viable".

Acerca del consumo de combustible, Castellano informó que en los últimos días "hubo un pequeño repunte de venta en las estaciones de servicio. Estábamos con una caída del 85% y ahora estamos en el 75%".

El representante del sector empresarial de los combustibles explicó que en algunas provincias se llegó a acuerdos para suspender trabajadores que no deban ir a sus puestos. "En algunas provincias como en San Luis, San Juan, Córdoba se llegaron a acuerdos con el sindicatos para que el personal que no va a trabajar es suspendido con un pago del 70 por ciento", sostuvo. 

Los motivos de la baja del precio del petróleo a cifras récord son una contracción de demanda a causa de la pandemia de coronavirus, la falta de un sistema de almacenaje y una excesiva dependencia fiscal de los ingresos por ventas de hidrocarburos por parte de los estados productores llevaron a que el precio del petróleo tocara hoy mínimos históricos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►