Este domingo 9 de junio, las elecciones en Tucumán comenzaron con la disputa entre el gobernador, Juan Manzur, y su antecesor, José Alperovich, como principal foco de atención.

En lo que respecta a la cuestión política, Manzur compite con el Frente Justicialista por Tucumán, acompañado por su actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo; mientras que el senador nacional va como postulante de Hacemos Tucumán junto a su par de la Cámara alta Beatriz Mirkin.

Alperovich fue gobernador del Jardín de la República entre 2003 y 2015, en tanto que Manzur busca su segundo mandato luego de asumir hace cuatro años. 

Pese a haber compartido fórmula en las elecciones de 2007 y 2011, Manzur y Alperovich se distanciaron y este domingo 9  y son contrincantes en las urnas.

 Por su parte, Vamos Tucumán, la versión local de Cambiemos, intentará dar el batacazo de la mano de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez y el ex presidente de la Sociedad Rural local José Manuel Paz.

 También compite Ricardo Bussi, hijo del represor y ex gobernador tucumano en democracia Antonio Bussi: el actual concejal de San Miguel de Tucumán es candidato por Fuerza Republicana y tiene como compañero de fórmula a Carlos Verón Guerra.

 Como detalle llamativo, las urnas en esta provincia no son del habitual color marrón, sino que tienen diferentes colores, de acuerdo a la región en la que se vote.

Denuncias

La candidata a gobernadora de Tucumán por Cambiemos, Silvia Pérez de Elias, denunció una serie de irregularidades en las elecciones provinciales. La candidata dijo que en la localidad de Concepción -el tercer distrito más poblado de la provincia- aparecieron boletas truchas con la lista "831", y aclaró que la legítima es la que lleva la nómina "813".

"Les pido a los votantes que introduzcan la boleta que lleva la lista 813, ya que la otra invalida los votos. Si encuentran irregularidades, por favor hagan las denuncias al propio fiscal de la mesa", pidió la candidata. Elías de Pérez, que compite por la gobernación por Cambiemos, pidió que la gente también haga las presentaciones por las redes sociales. 

Sin embargo, La Junta electoral Provincial afirmó que los comicios se desarrollaron con "normalidad", desestimando el tono de la acusación de Elías de Pérez.