Elecciones 2019: Jorge Macri presiona para que eliminen las PASO en la provincia de Buenos Aires

05 de febrero, 2019 | 16.33

Después de definir no desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires e ir junto a Mauricio Macri en la boleta, Cambiemos avanza con un plan para eliminar la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en territorio bonaerense. Según los argumentos oficiales de un sector de la alianza gobernante, es para ahorrar plata y evitar que los ciudadanos voten en varias ocasiones. La oposición, en cambio, sostiene que el cambio beneficiaría a María Eugenia Vidal.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, manifestó en radio Continental que la idea es impulsada por los intendentes oficialistas bajo los mismos argumentos con los que sostuvieron mantener unificadas las elecciones. En este sentido, manifestó que el objetivo es "votar menos veces y ahorrar plata".

Respecto a los tiempos, el primo del Presidente aseguró estar "en tiempo" de hacer el cambio legislativo "si hay voluntad política, es una ley simple, con mayoría simple en el Congreso, la mitad más uno de los diputados que den quórum pueden votarla”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esa línea, este sector de los jefes comunales macristas plantean su oposición a las PASO, en base a que exista la obligación de participar en una interna partidaria. Para ello, proponen que cada partido defina en su seno quiénes serán los candidatos pero no mediante una elección abierta y obligatoria.

LEER MÁS: Vidal no adelantará la fecha para votar en Buenos Aires

El viernes a las 9 de la mañana, en Vicente López, se reunirán los intendentes PRO para unificar una postura sobre este tema, pero los mandatarios comunales con mayor peso ya se expresaron en este sentido, según pudo saber El Destape.

Sin embargo, por lo bajo, desde el oficialismo aseguraron que la modificación podría obedecer - además de reducir elecciones y presupuesto - a no perjudicar al gobierno bonaerense con una "gran encuesta" en la que el peronismo podría "abroquelarse detrás de un candidato" y ganar en esa primera instancia.

Desde la oposición, José Luis Pallares, senador del Frente Renovador, le dijo a El Destape que desconocen la iniciativa oficialista pero que, "a título personal", está en contra de ella y que el único objetivo es favorecer a Vidal. Mientras tanto, el massismo continuará con su insistencia sobre la autonomía municipal y la boleta única en papel.