El Gobierno había proyectado una inflación del 17% para 2017, pero el INDEC informó que fue del 24,8%. En diciembre contra noviembre el aumento fue del 3,1%.
La mayor suba se debió a los tarifazos, ya que registró un 17,8% el rubro de vivienda y servicios básicos contra el mes previo. Le siguió el ascenso del transporte del 3,2%, el equipamiento y mantenimiento del hogar del 2,9% y la salud 2,4%.
En el Presupuesto 2017, el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, había estimado un alza de precios del 17%. Para conseguirlo, se respaldó en la contracción y en la política monetaria del Banco Central.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La autoridad del sistema financiero, que preside Federico Sturzenegger, había puesto su meta de inflación en el 17%, pero no supo contener las subas.
Ya el 28 de diciembre el Ejecutivo había deslizado que no iba a cumplir con su objetivo, en la conferencia de prensa en la que elevó la meta de 2018 del 10% al 15% y la de los años siguientes.
El Gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60% y 8 puntos porcentuales por encima de las meta anual del 17% que se había fijado para el año pasado.