El Estado Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones, presentó este lunes un escrito en el que se retracta de la aceptación de la oferta de pago de la empresa Correo Argentino SA, en concurso de acreedores. La presentación - que tuvo lugar hoy al mediodìa- se realiza luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de que dispuso que la situación vuelva a "foja cero".

Al igual que lo hiciera la empresa vinculada a la familia del Presidente el miércoles pasado, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, le pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial la realización de una audiencia con todas las partes, lo que incluye a la fiscal Gabriela Boquin.

Según se prevé, las camaristas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Matlde Ballerini y Ana Isabel Piaggi, integrantes de la sala B, ahora deberán pedir la opinión de Boquin sobre el escrito presentado tanto por los abogados del Correo como el que hoy les ingresará con la postura del Estado. El caso podría volver luego al juzgado de primera instancia, a cargo de Marta Cirulli.

La fiscal general Boquin había dictaminado que la propuesta de pago de Correo Argentino "es abusiva" porque "implica un perjuicio fiscal" y que, "su irregular aceptación perjudica gravemente al patrimonio nacional". Los abogados del Correo habían acordado con sus acreedores, principalmente el Estado, pagar unos 600 millones de pesos en cuotas hasta el 2033.

La fiscal dijo que la deuda actualizada es de 70 mil millones de pesos, aunque desde el Correo le respondieron que no se pueden aplicar intereses porque lo dice la ley de concursos y quiebras.

La semana pasada, tras una catarata de críticas, el presidente Mauricio Macri anunció que instruyó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, volver a "foja cero" en las negociaciones por la deuda de la empresa Correo Argentino S.A., a la vez que atribuyó los cuestionamientos al "año electoral".

"Alrededor del tema del Correo se hablaron y se dijeron muchas cosas en los últimos días. Muchas que no son verdad, con mala intención. Pero bueno, ya estamos en un año electoral. Pero tengo que reconocer que faltó algo de mi parte. Así como me ocupé en esta nueva Argentina de fijar otros estándares, no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales como esta que existe entre el Correo y el Estado, en donde el concesionario era mi padre (el empresario Franco Macri)", admitió el mandatario.

En conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado celebró la "buena intención" del dirigente radical, sobre quien aseguró que "actuó conforme a la ley, técnicamente lo ha hecho bien".

A la vez, Macri, quien fue imputado por el fiscal Juan Pedro Zoni por el acuerdo con el Correo, señaló que la "solución" que proponga la Justicia también será puesta a discusión en la Auditoría General de la Nación (AGN) para que "de su visto y conforme para que se pueda implementar".