A pesar de la promesa de que se crearía más empleo de calidad, los números en un sector estratégico asustan. Según estudio privado, el trabajo registrado en la construcción se desplomó 11,9% interanual, lo que la ubica en el registro más bajo desde el año 2007, cuando asumió Cristina Kirchner.
El sondeo, realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), asegura que en abril se registraron 366.861 puestos de trabajo formales en el sector, un 0,6% menos que en marzo. Esto representa 2.081 puestos menos en tan solo 30 días.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otro dato preocupante para el Gobierno, sobre todo en lo electoral, es que la caída se observa de forma más pronunciada en la provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos se juega su futuro en 2017. La Ciudad y la provincia de Santa Fe también se vieron muy golpeadas. Entre los tres distritos explican el 20% de la caída.
Cuando comenzaron a circular los primeros datos de empleos, muchos del sector privado y también de la Ciudad, un argumento empleado era que el mismo se mantenía estable en la comparación interanual y que la baja registrada desde noviembre se debía al parate del verano. Sin embargo, el segundo bimestre también registró una caída de empleo formal, del 0,6%, en relación al primero, cuando se debería empezar a notar una reactivación de la actividad.
Hubo, en cambio, solo tres distritos que emplearon más trabajadores que hace un año. Ellos fueron La Pampa (31,8%), Corrientes (15,3%) y Córdoba (2,2%).