Año de negociaciones para el gobierno de Mauricio Macri en el Congreso, lo que le dificultó la aprobación de leyes propias. Durante el período ordinario, el Congreso sesionó casi el doble de veces que en 2015 (39 contra 21). Sin embargo, se sancionó menos leyes (125 leyes en 2015, 96 en lo que va de 2016).
Por la composición política del Congreso, en ninguna de las dos Cámaras el oficialismo tiene mayoría propia, durante 2016 imperó una sola lógica, la de la negociación. Cambiemos tuvo éxito en sancionar las leyes que el Gobierno le pidió al Congreso. Pero ese éxito estuvo atado a minuciosas negociaciones entre el oficialismo y diferentes bloques de la oposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las leyes requeridas por el Poder Ejecutivo se destacan el pago a los holdouts, el blanqueo de capitales, la devolución del IVA, el fomento a las PYMES, el régimen de participación Público-Privada, la ley de Información Pública, la limitación de los superpoderes y el Presupuesto 2017.
LEÉ MÁS: El Gobierno aceptó el pedido del peronismo para dialogar sobre Ganancias
Según el relevamiento de Directorio Legislativo, si bien el Gobierno ha tenido éxito en marcar la agenda del Poder Legislativo, en comparación con 2016, el Poder Ejecutivo ha disminuido su participación en la sanción de leyes. Así, mientras que en 2015 el 43 por ciento de las leyes aprobadas por el Congreso habían sido redactadas por el Poder Ejecutivo, en 2016 ese porcentaje se redujo a 37.
Además, el año pasado, del total de leyes sancionadas por el Congreso que tuvieron origen en el Poder Legislativo, el 82 por ciento fueron presentadas por legisladores del oficialismo. Este año, el porcentaje es exactamente inverso: el 82 por ciento de las leyes sancionadas fueron presentadas por legisladores de la oposición.