El 2019 termina con casi el triple de femicidios que en 2015

El cierre del último año de la gestión de Mauricio Macri cierra con vergonzosas cifras en materia de crímenes de género: un promedio de un femicidio cada 27 horas.

30 de diciembre, 2019 | 19.17
El 2019 termina con casi el triple de femicidios que en 2015  | Violencia de género

El 2019 cierra con al menos 327 femicidios en Argentina, lo que arroja un promedio de uno cada 27 horas. En 2015 hubo 137, es decir que la gestión de Mauricio Macri cierra con 2.3 veces más mujeres asesinadas por causas de género que cuando asumió.

Las vergonzosas cifras son parte del estudio anual realizado por el Observatorio de las violencias de género "Ahora Que Si Nos Ven". Según confirmó la entidad, en diciembre hubo un incremento sustancial, y se produjo un asesinato cada 22 horas.

"Es preocupante, en diciembre hubo un aumento de los femicidios, contabilizamos hasta el 28 al menos 30 mujeres asesinadas. Este año cierra con uno de los índices más altos desde 2015", explicó a Télam Raquel Vivanco, presidenta de la institución.

Y continuó: "Venimos anunciando un aumento de los femicidios, en 2018 hubo un femicidio cada 28 horas. Además esto puede ser un subregistro, quizás hay casos que no los contabilizamos".

En tanto, en enero se registraron al menos 28 mujeres asesinadas, en febrero 26, en marzo 33, en abril 26, en mayo 29, en junio 28, en julio 26, en agosto 27, en septiembre 27, en octubre 25, en noviembre 22 y, hasta el 28 de diciembre, 30.

Además, el 63% de los crímenes fue cometido por parejas o ex parejas y Buenos Aires encabeza la lista de provincias con mayor número de femicidios: 118.

"La gran movilización social hizo que muchas mujeres se dieran cuenta que estaban atravesadas por relaciones violentas y muchas dijeron'basta'", analizó Vivanco a la vez que afirmó que hay "un mayor despertar de la conciencia". 

"Ante un estado ausente y un escenario de crisis económica, con mayor desempleo, abonan a un clima de mayor violencia social que se traduce en la violencia machista", aseveró y agregó que "es necesario un cambio cultural".

"Venimos denunciando la falta de políticas públicas del gobierno anterior. Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado. Creemos que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática", concluyó Vivanco.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?