La crisis inflacionaria generada por el Gobierno también llegó a la salud: los precios de los medicamentos aumentaron un 188% en los últimos tres años. Por lo tanto, los fármacos aumentaron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel general de la suba de los demás productos.
Las cifras surgieron del último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El estudio relevó más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de remedios a consumidor final.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las subas más pronunciadas de los medicamentos se destacaron: medicamentos para la tiroides (+320), ansiolíticos (+317%), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%).
En este marco, los principales medicamentos genéricos también registran considerables subas, con aumentos acumulados de hasta un 190% en los últimos tres años, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165%), el Ibuprofeno (+157%), la Amoxicilina (+154%) y el Omeprazol (+149%).
Por otro lado, las prepagas no se quedaron fuera y buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. En el corriente mes la salud privada aumentó por quinta vez en el año y, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3%: 22 puntos porcentuales por sobre la inflación.
LEER MÁS: Tras la cumbre del G20, el dólar cerró a $ 37,61