Córdoba: la única elección de 2020 se nacionalizó y muestra una polarización entre el peronismo y Cambiemos

El 29 de marzo se vota en Río Cuarto, pero la contienda empieza a atraer a los principales dirigentes nacionales. Qué dicen las encuestas. 

22 de febrero, 2020 | 08.15
La única elección 2020: polarizada y nacionalizada  | Córdoba

Cuando faltan menos de 40 días para las elecciones municipales de Río Cuarto –se vota el 29 de marzo-; la campaña electoral se nacionalizó. Por caso, el intendente Juan Manuel Llamosas visitó en la Casa Rosada al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, consiguió su segunda foto en menos de un mes y trajo a la ciudad del sur cordobés una serie de convenios para financiar y ejecutar diversas obras en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba.

Mientras que el radical Gabriel Abrile, candidato de la alianza Juntos por Río Cuarto –la integran el radicalismo, el PRO el juecista Frente Cívico y la Coalición Cívica de Elisa “Lilita” Carrió-; recibió la visita del presidente de la UCR nacional, el diputado y ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo; mientras que los asesores publicitarios del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumaron a la campaña.

El 31 de enero pasado se cerraron las alianzas electorales, y hasta ese día no se sabía si Llamosas podría buscar su reelección con el apoyo de la Casa Rosada. Una semana antes, “Wado” De Pedro había recibido en su despacho al intendente y se aceleraron las negociaciones. Finalmente, casi todos los partidos que integran el Frente de Todos se sumaron a la alianza schiarettista Hacemos por Córdoba y Llamosas logró encolumnar a todo el peronismo tras su candidatura.

“Se priorizó la unidad en un acuerdo amplio que posiciona a Río Cuarto como ejemplo a nivel nacional. La unidad del peronismo de Río Cuarto junto a los sectores progresistas refleja la enseñanza de Alberto y Cristina de superar diferencias para enfrentar al neoliberalismo”; había señalado Vaca Narvaja a El Destape, al anunciar su apoyo al schiarettista Llamosas.

El intendente de Río Cuarto consiguió que De Pedro le abriera el financiamiento de la Nación para una obra de desagüe, la pavimentación de 70 cuadras y la reanudación del cordón cuneta para distintos barrios. En su primera reunión en el Ministerio del Interior, Llamosas reclamó por esas obras de pavimento y cordón cuneta –además de la planta cloacal- que el ex presidente Mauricio Macri prometió para Río Cuarto y nunca cumplió. El miércoles pasado, para reforzar la campaña de su candidato a intendente, el gobernador Juan Schiaretti desembarcó en Río Cuarto y habilitó la pavimentación de la Costanera Sur, una obra que demandó una inversión de $ 350 millones.

Hoy las encuestas oficialistas y opositoras marcan una diferencia de 0 puntos entre Llamosas y Abrile, en una elección polarizada. 

Todo Cambiemos, con Abrile 

El presidente de la UCR nacional, el diputado mendocino Alfredo Cornejo estuvo en Río Cuarto junto al presidente de la UCR cordobesa, Ramón Javier Mestre y el presidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, Ariel Grich. “Nuestra campaña no empezó hace dos semanas, empezó hace cuatro años, cuando cada militante radical estuvo escuchando al vecino, dándole una mano, siendo solidario, porque eso es lo que somos, un partido nacional, popular, solidario, de profundas raíces democráticas. Estoy orgulloso de ser el candidato a intendente de esta coalición Juntos por Río Cuarto, porque los dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical, del PRO, del Frente Cívico y de la Coalición Cívica entendimos que teníamos que tener una construcción colectiva, diversa, para hacer nuevamente de Río Cuarto una ciudad amigable, siendo eficientes, siendo austeros en el gasto”.  

Durante el acto en la Casa Radical de Río Cuarto, Alfredo Cornejo aseguró: “Es la única elección que vamos a tener en 2020; la miramos con atención. En Río Cuarto van a tener la atención de todo el país el próximo 29 de marzo. No es una elección local, como se la quiere mostrar”. Y agregó: “El centro del país es el sector productivo de la Argentina y Río Cuarto es el corazón de ese centro productivo. En Río Cuarto se produce cerca del 5% del PBI del sector agrícola, que es el motor del desarrollo de la Argentina. Por esa razón, la elección de las autoridades municipales tiene directa relación con la macroeconomía”.

El martes, en tanto, llegó a Río Cuarto el equipo de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, para asesorar al radical Abrile. Pese al perfil socialdemócrata del candidato radical –es un médico con mucha llegada en lo barrios de la periferia de Río Cuarto-; los asesores de campaña no pierden en cuenta el voto duro de derecha, disputado por Llamosas: por caso, en las PASO de agosto del año pasado, en la ciudad de Río Cuarto, Mauricio Macri consiguió 44% de los votos contra 32% de Alberto Fernández. Y en octubre la diferencia se amplió a más de 24 puntos: 56,18% de Macri contra 31,95% de Alberto Fernández.

En el encuentro con Abrile para diseñar el tramo final de la campaña participaron la jefa del bloque PRO de Senadores, la cordobesa Laura Rodríguez Machado; el jefe de campaña de Larreta, Eduardo Macchiavelli; y Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO. Por el lado de los riocuartenses participaron Abrile y los candidatos Carlos Ordóñez, Mónica Lannutti y Manuel Betorz.

Los asesores de Larreta sostienen que “Llamosas perdió la novedad, tiene el desgaste de la gestión y hay resistencia en el propio peronismo delasotista”. Además, se esperanzan: “Hay 21% de indecisos, una diferencia de 10%, y Mauricio Macri sacó en Río Cuarto 60% en octubre; se puede dar vuelta”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?