Carniceros dicen que el razonamiento del Gobierno sobre los precios "están muy lejos de la realidad"

08 de febrero, 2016 | 12.19
Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Ciudad, criticó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al considerar que su razonamiento sobre los precios "están muy lejos de la realidad". El funcionario había afirmado que la carne bajó porque "la gente dejó de consumir lo que estaba caro".

"Me llama la atención que un secretario de agricultura y ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería", expresó Williams. Respondió así a la mención de Buryaile sobre los márgenes de rentabilidad que obtienen las carnicerías, ya que según el funcionario valdrían en promedio $ 65 en "la salida de fábrica". Williams destacó que "una persona que dice eso está muy lejos de la realidad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Señaló que la movilidad que ofrecen los precios cárnicos "no se arregla de manera individual: hay varios operadores en la carne. Hay problemas en la cadena (de producción, faena y comercialización) y el carnicero es el último eslabón y el que menos influye en esto" en materia de precio".

"Los carniceros pedimos una mesa (de discusión de precios y costos), donde todos nos sentemos y todos expongamos", consignó para rechazar toda acusación en contra de su sector por supuestas alzas de precios.

Consultado por radio La Red sobre la afirmación de Buryaile respecto a que el asado debería exhibir un valor promedio de $ 90 por kilo, Williams explicó que "el kilo de asado de vaca está entre $ 40 y $ 45; el de novillo pesado, de $ 80 a $ 90; y el de carne chica, un animal de feedlot, está entre $ 100 o $ 110: la carne no es toda igual, depende de cada categoría".

"Los carniceros, por cada 100 kilos comprados, tenemos 80 de carne, y el 25% lo perdemos en grasa y desperdicios. Cuando se hace el promedio, con 24 cortes, se llega a eso", explicó el directivo de la asociación de carniceros porteños.

Williams reseñó que el animal de feedlot o terminado de engordar a corral, cuenta con un valor de kilo vivo de $ 24 a $ 26, para animales de entre 350 a 400 kilos, y reconoció que estos establecimientos ganaderos "no han podido completar la ocupación porque este tipo de hacienda estaba muy caro, y no le hacían dinero".

"Hay carnes más baratas pero muy gorda y el carnicero no la quiere. En el conurbano bonaerense, la carne grande, de 400 kilos, se consigue a $ 75 a $ 80, pero el asado tiene dos o tres dedos de grasa arriba, y si quiere un ternero chico, sin grasa, tiene que pagarlo a $ 100 a $ 110", dijo. "Haga los costos y va a ver que le da los precios que están en la carnicería", señaló.