Cam Beszkin presenta su nuevo disco "Enamorar o Morir"

08 de abril, 2016 | 17.40
Es el tercer trabajo solista de la sorprendente Cam Beszkin, y será presentado el miércoles 20 de abril en Boris Club. El Destape charló con la artista, quién contó detalles de su obra musical y de este flamante disco.

-Tu música siempre fue muy ecléctica. ¿por qué y cómo le diste forma a este nuevo disco, mucho más rockero?

-Nunca me impuse hacer un determinado estilo de música en particular, siento que mi música es y fue lo que cada momento de la vida me propuso y yo los respeto asi. Nunca falla si es genuino, por eso me propongo siempre experimentar con lo que el presente dispone y ver que pasa. Y bueno, con Enamorar o morir definitivamente pasó rock. Desde su formato : Un 'power duo' de guitarra eléctrica, batería y voz; hasta el tratamiento y artesanía en cada detalle por parte de Sergio Alvarez, el productor artístico, hacen de este disco en particular un trabajo muy especial para mí, muy cuidado. Siento que se escucha todo, la madurez compositiva propia, todo el power y pulso de la mitad de este 'Power duo' que es Arnaldo Taurel en la bata, la mano precisa del ingeniero de grabación Facundo Rodríguez, la calidez de los estudios El Pie y Quark, bajo la conducción de Sergio. Un enorme trabajo en equipo, rock definitivo.

-¿Qué te propusiste contar en Enamorar o morir?

-Como te decía, no se si voy con una idea pensada de qué voy a decir, mas bien se va dando. En sí,creo que el eje del disco, y de mis composiciones en general, es el amor (no el amor romántico necesariamente). Las temáticas de la vida no son tampoco tan variadas, aunque sí hay miles de formas de expresar lo mismo. "Enamorar o Morir" reflexiona sobre el amor propio, habla de vínculos, del alienamiento nuestro de cada día, el autoboicot, el comportamiento humano, las formas del amor, entre otros. Siento que las letras expresan pensamientos y reflexiones con mucha claridad.

-Desde el nombre de tus discos, a la letra de las canciones, aparecen menciones al amor y a los enamoramientos ¿por qué hablas de amor? ¿y sino, de qué hablar?

-Exactamente así, te pregunto a vos: ¿ Y sino, de que hablar? Un poco conté en la pregunta anterior, para mí la temática general es el amor, en todas sus formas. La vida misma es amor. Si estoy bien conmigo es amor, si me pongo en lugares chotos es mi falta de amor para conmigo, si le hago daño a mi pareja o amigos claramente algo está fallando en el amor, en cómo lo pongo, dónde lo pongo, o bien qué entiendo por amor. Somos seres vinculares, existimos a través de los vínculos, que son positivos si les pongo amor (amor a la vida, ganas, garra, buena vibra), o son vínculos tediosos y engorrosos si no los alimento con el amor que merecen y merezco.

-Desde muy chica elegiste tocar el bajo ¿en qué lugar del cuerpo te hacer vibrar su sonido?

-El bajo te vibra en todo el cuerpo, de los pies a la cabeza. Tiene la fuerza de un gigante que a la vez puede ser hasta mántrica. Me lleva a lugares muy distintos al de la guitarra, y la verdad es que disfruto de ambos instrumentos exprimiendo las diversas características de cada uno.

-¿Qué fueron las Bailarinas Anarquistas? ¿en qué quedó ese proyecto?

-Las Bailarinas Anarquistas fue el proyecto solista de Mariana Bianchini hace algunos años. Participé como bajista y grabamos un disco muy hermoso, Indisciplina, que también produjo Sergio Alvarez. Fue a través de este proyecto que tuve la suerte de conocer a gente muy grosa como Sergio Alvarez y Facu Rodríguez, con quienes desembarcamos en ENAMORAR O MORIR, mi 3er trabajo solista. Me parece super nutritivo para un músico compositor ser parte de otros proyectos musicales ajenos al propio; encontrar las diferentes aristas para colaborar en la música de otros. Todo nutre y sirve a la vez a la propia música. En este momento estoy tocando también en la banda de folk & country The Monkeyness, y en la banda de pop-rock Verne. Por supuesto, estoy abierta también a nuevos proyectos que puedan aparecer.

-¿Qué lugar ocupa la mujer en el rock de hoy? ¿Cuál considerás que ha sido la influencia de la mujer en la historia del rock nacional, que está cumpliendo 50 años?

-La historia del rock nacional está influenciado por varones mayoritariamente, un rock patriarcal podríamos decir. No porque no haya habido mujeres, porque sí las hubo y las hay, sino porque no se les dio cabida nunca. Pero acá estamos, haciendo rock y generando espacios. Es muy gratificante ver como de a poco va cambiando la cosa. Todavía queda mucho por hacer, vivimos en una sociedad muy machista y eso se refleja claramente en el circuito musical .

-Vas a presentar Enamorar o morir en Boris Club, el 20 de abril ¿Qué condimentos tendrá esa presentación?

-Mirá, tengo un súper condimento y es que el querido Arnaldo tuvo un accidente y se quebró la mano hace unos días, así que estaré presentando Enamorar o Morir de la mano de Andrés Elstein. Habrá rock y sorpresas, habrá que hacerse presente para enterarse!