Cambiemos negocia con los partidos de la oposición cambios en el megaproyecto del blanqueo de capitales, la venta de las acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad y la pensión universal a partir de los 65 años.
El Frente Renovador le exigió al bloque oficialista que suavicen la escala de penalidades de la exteriorización de capitales. En el proyecto de ley de Mauricio Macri el Gobierno se quedará con un 10% de los fondos de quienes traigan desde $ 800.000 en adelante. Sin embargo, el massismo reclamó diferenciar a quienes blanqueen ese monto o $ 10 millones.
En una ronda de consultas del martes, el ex diputado alfonsinista, Eduardo Santín, especialista en asuntos previsionales, y Jorge García Rapp, profesor de la Universidad de Buenos Aires, desestimaron que la ley de "reparación" para los jubilados vaya a alcanzar a 2,5 millones de pasivos como afirma el oficialismo y calcularon que a lo sumo beneficiará a un millón. "Estamos hablando del 15% de los jubilados. Entonces (la denominación de) reparación histórica es un título un poco ampuloso", sostuvo Santín, quien lamentó que "a miles de jubilados" se les haya generado "una expectativa fenomenal" que no sería satisfecha.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con relación a la emergencia que plantea el texto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, Santín dijo que ve que a "aquellos que no acepten el trato le van a clausurar la posibilidad de seguir el juicios. Van a extorsionar a los jubilados para que acepte la transacción". También el ex diputado discrepó con que se extienda a 65 años la edad de la mujer para recibir la pensión universal porque recordó que la jubilación a los 60 años "parte de la base de que (la mujer) tiene una doble condición, trabaja dentro y fuera de su casa".
En cuanto al fondo de garantía, que también es tocado por el "megaproyecto", Santín en sintonía con la política que siguió el gobierno kirchnerista destacó que "es un instrumento para darle previsibilidad al sistema y de apalancamiento de la economía". "El Fondo dio el año pasado remanentes de cerca de $ 80.000 millones. Esto garantiza que hay un sistema fuerte en la Argentina", apuntó.