El gobierno de Brasil es el país con más afectados por el coronavirus en esta zona del mundo y ahora un funcionario de Jair Bolsonaro anunció que para intentar frenar la pandemia en el territorio buscará un diálogo con los narcotraficantes y paramilitares que controlan las favelas para actuar coordinadamente.
En Brasil, hay 13 millones de personas que viven en favelas y como es una zona donde pocos pueden permanecer confinados, hay preocupación porque las favelas sean un foco de contagio de la enfermedad.
"La gente tiene que entender que en esas áreas (favelas) el Estado está ausente, que allí quien manda es el narcotráfico o las milicias. ¿Cómo hacemos para construir puentes en nombre de la vida y la salud si no es dialogando con el narcotráfico, con la milicia?", reflexionó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
El funcionario habló con la prensa tras una reunión con el presidente Jair Bolsonaro. "Narcos y milicianos también son seres humanos y ellos también precisan colaborar, ayudar, participar en este momento (el avance de la dolencia en favelas), nosotros queremos dejar claro que todo el mundo tiene que ayudar, todo el mundo tiene que hacer su parte", afirmó el ministro.
La secretaría de Salud de Rio de Janeiro informó que el coronavirus ya se diseminó en cuatro favelas y causó 8 muertes: cinco de ellas en la favela Rocinha, zona sur de la ciudad, y tres en Manguinhos, en el norte.