El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un convenio con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) para usar el Sanatorio Antártida, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, y sumar más de 300 camas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Para la firma, estuvo acompañado por el líder del sindicato, Hugo Moyano, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par provincial, Daniel Gollán. El gobernador anunció que, con este acuerdo, "a partir del 1° de abril y gracias a este acuerdo, la provincia va a contar con 330 camas adicionales para atender esta situación de absoluta emergencia”.
El convenio permitirá que el Estado provincial derive pacientes infectados con coronavirus al sanatorio ubicado en Rivadavia 4978, en el barrio porteño de Caballito.
Sin embargo, Kicillof volvió a remarcar que “la cuarentena y el aislamiento son el único medio para evitar la expansión". En esa línea, destacó las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional que permitieron, además, "contar con un intervalo de tiempo para la preparación del sistema sanitario” porque, “en cualquiera de los escenarios, las camas de terapia intensiva de la Provincia y los municipios no alcanzarían".
Ante esa situación, informó que se tomaron y siguen tomando medidas para ampliar la capacidad de atención. El Sanatorio Antártida es un ejemplo de ello y la Provincia le proporcionará los respiradores que necesita para hacer frente a la pandemia y contener a los infectados.
Ginés destacó, al igual que Kicillof, el trabajo articulado entre Ciudad y Provincia para acelerar la habilitación, así como con los sindicatos y la salud pública y privada. El Ministro hizo foco en el mensaje de Alberto Fernández "de priorizar la salud sobre cualquier otro aspecto y tenemos el orgullo de haber tomado medidas anticipadas que hoy todo el cuerpo político y la sociedad están siguiendo”.
Moyano, por su parte, aseguró que el Sanatorio Antártida es una de las instalaciones más importantes que tiene el gremio en la Capital Federal pero "la sociedad lo necesita, lo reclama, y como trabajadores tenemos la obligación de responder a esos reclamos”. Pese a ello, pidió a toda la sociedad “seguir haciendo el esfuerzo necesario para salir de esta situación, en el aspecto sanitario y posteriormente en el económico”.
También participaron del acto de firma del convenio el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el Secretario General, Federico Thea; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin; el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación, Alejandro Collia.