Alberto Fernández celebró que el FMI reconociera la posición de Argentina con respecto a la deuda

Luego de que el Fondo considerara que la deuda no es sostenible, el Presidente demostró su optimismo con respecto a la negociación.

20 de febrero, 2020 | 07.54
Alberto Fernández celebró la postura del FMI | Deuda externa

Después que concluyeran las reuniones entre el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el organismo internacional determinó que la deuda externa argentina es insostenible y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores privados.

A través de un comunicado, el FMI destacó que "...desde julio de 2019, el peso se ha depreciado en más del 40 por ciento, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de U$S 20 mil millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado" y afirmó que, como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90 por ciento del PIB a fines de 2019.

El reconocimiento por parte del Fondo alegró a Alberto Fernández, quien celebró a través de su Twitter que "el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento".

"Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie"; aseguró el Presidente.

El apoyo por parte del FMI es un voto de confianza para el Gobierno tras su reciente gira por Europa en la que comunicaron lo mismo que hoy el organismo internacional reconoce. “Voy a honrar la deuda, pero hoy es insostenible. Pido al Fondo que me apoye, que me de plazos, así crecemos y cuando ya podamos hacerlo sin sacrificios sociales, vamos a pagar como corresponde", expresó Fernández durante sus reuniones con Giuseppe Conte, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Ángela Merkel.

Además, tras la culminación de la cuarta revisión del Fondo sobre las cuentas nacionales, el organismo que dirige Kristalina Georgieva destacó la labor de la gestión de Alberto diciendo que "han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía".

"Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial. La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses", concluyó el comunicado del FMI dándole un guiño al Gobierno argentino.

Martín Guzmán, por su lado, tras la reunión dijo que seguirán "dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?