Durante su discurso, el flamante presidente Alberto Fernández instó a que exista una independencia real de la Justicia como así también criticó el rol el poder judicial durante estos cuatro años de macrismo que llevaron adelante “una persecución indebida y detenciones arbitrarias”.
“Mejorar la calidad de los derechos humanos y cívicos, implica superar la pobre calidad institucional en la que vivimos”, aseveró el mandatario y convocó a que “es tiempo de ciudadanizar la democracia”.
Admitió, en ese sentido, que existe “una democracia con cuentas pendientes” y advirtió que “en democracia y sin justicia realmente independiente no hay democracia”.
Apuntó, así, a la importancia de que exista una justicia independiente ya que “sin una justicia independiente del poder político, no hay república ni democracia, solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y castigar sin razón a quien lo enfrenta”.
“Vimos el deterioro judicial estos años, persecución indebida, detenciones arbitrarias inducidas por quien gobierna y silenciada por cierta complacencia mediática”, disparó Fernández y expresó “un contundente nunca más”.
Y sentenció: “Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, nunca más una Justicia contaminada por operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”.