La Justicia negó la información difundida por Hugo Alconada Mon contra Alberto Fernández

El juzgado federal de Bahía Blanca desmintió haber sido víctima de "tráfico de influencias", como publicó La Nación el domingo.

03 de diciembre, 2019 | 18.20

El Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca negó haber sufrido "tráfico de influencias" en una causa que investiga facturas truchas y que tiene como principal acusado a Lázaro Báez. Según una nota publicada por La Nación, un ayudante de cátedra de Alberto Fernández habría sido quien ralentizó la pesquisa, lo que fue rechazado rotundamente por el futuro Presidente.

Así lo aseguró el secretario penal de ese Juzgado, el doctor Ivo Krasnopol, en diálogo con La Nueva. Aseguró que mantuvo contactos con Adrián Martín Rois - el ayudante de Fernández - “de la misma manera que lo tiene con cualquier otro abogado”.

Krasnopol aseguró que “no fue una reunión programada, se presentó en la mesa de entrada" para reunirse con él y explicarle "lo que iba a presentar". El doctor explicó y despejó dudas: "En ningún momento recibí presión ni me hicieron sugerencias ni me han dicho nada más allá de lo técnico-jurídico del expediente”.

El domingo, el periodista Hugo Alconada Mon tuiteó su nota acompañada de un texto: "En Bahía Blanca se dirime una de las investigaciones penales más sensibles para Lázaro Báez. Todo se encaminaba hacia los procesamientos... Hasta que después de las PASO, apareció un colaborador del Presidente electo, @alferdez. ¿Tráfico de influencias?".

Rápidamente, el futuro Presidente le respondió y aseguró: "En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo". Además, agregó: "En la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los “operadores judiciales”, los “operadores mediáticos” y los jueces y fiscales que “operan” para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sábelo @halconada".

En la causa se investigan a Báez y otros 15 imputados por la conformación de grupos de usinas de facturas truchas. Un expediente que tramita hace más de cinco años y tiene 20 cuerpos, por lo que se trata de una pesquisa muy extensa y densa.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?