Jefe del gabinete de Zelenski habla por teléfono con asesor de Kamala Harris

23 de julio, 2024 | 15.20

El jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski habló por teléfono con el asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó Ucrania el martes, la primera llamada de este tipo desde que surgió como favorita para obtener la nominación presidencial demócrata.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Zelenski, y Phil Gordon discutieron la situación en el frente y la campaña rusa de ataques aéreos contra ciudades ucranianas e infraestructuras energéticas, dijo la oficina de Yermak.

"Él (Yermak) hizo hincapié en la importancia de reforzar la defensa aérea ucraniana con modernos sistemas occidentales", señala el comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estados Unidos ha sido un aliado de Ucrania en la guerra, suministrando miles de millones de dólares de ayuda militar y financiera desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Harris es considerada la aspirante con más posibilidades de sustituir a Joe Biden como el candidato presidencial demócrata después de que el presidente estadounidense abandonó la carrera. El expresidente republicano Donald Trump, que busca regresar a la Casa Blanca, ha amenazado con recortar la ayuda a Ucrania si gana.

El jefe de gabinete de Zelenski y Gordon hablaron sobre el apoyo adicional de Estados Unidos y el resultado de una cumbre internacional celebrada en Suiza en junio, dijo la oficina de Yermak.

Kiev ha afirmado en repetidas ocasiones que colaborará con quien resulte elegido en Estados Unidos más adelante este año y que no quiere que se le vea tomando partido en un asunto interno estadounidense.

Un funcionario ucraniano que pidió no ser citado dijo a Reuters: "Hablando de (...) Harris, creemos que las dos palabras que mejor describen su posible política exterior hacia Ucrania y Europa en su conjunto -si sale elegida- son continuidad y previsibilidad".

Pero el funcionario añadió: "Al mismo tiempo, estamos seguros de que apoyar a Ucrania es un interés nacional, no partidista, para Estados Unidos".

Con información de Reuters