Los directores del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y de la agencia de la ONU para la infancia UNICEF pidieron en privado ayuda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "aliviar el sufrimiento de innumerables civiles" en la Franja de Gaza, Cisjordania y Líbano, según una carta a la que tuvo acceso Reuters el lunes.
"Una acción humanitaria eficaz y significativa es posible con su voluntad política y su compromiso", escribieron la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, en la carta fechada el 11 de octubre, de la que no se había informado hasta ahora.
La oficina de Netanyahu no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre la carta.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cantidad de ayuda que entra en Gaza se ha desplomado a su nivel más bajo de todo el año, según datos de la ONU. Además, un observatorio mundial del hambre ha advertido de una hambruna inminente, y la ONU ha acusado a Israel de denegar y obstaculizar decenas de intentos este mes de hacer llegar ayuda, especialmente al norte de Gaza.
Israel inició una amplia ofensiva militar en el norte de Gaza a principios de este mes. Estados Unidos dijo la semana pasada que estaba vigilando para asegurarse de que las acciones de su aliado sobre el terreno demuestran que no tiene una "política de hambruna" en el norte.
Israel ha afirmado que no hay falta de ayuda en Gaza y ha acusado a Hamás de apropiarse de la asistencia humanitaria. Hamás ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones israelíes de estar robando ayuda y afirma que Israel es el culpable de la escasez.
"Pedimos su apoyo, como primer ministro, para garantizar que el Gobierno de Israel mantiene sus obligaciones y compromisos para permitir operaciones eficaces de ayuda de emergencia, y para proteger la seguridad de nuestro personal y de los civiles a los que sirven", escribieron Russell y McCain.
Enviaron su carta justo después del primer aniversario de los mortíferos atentados del 7 de octubre de 2023 contra Israel perpetrados por militantes palestinos de Hamás. Esos ataques desencadenaron las represalias de Israel en el asediado enclave de Gaza, que se ha visto sumido en lo que funcionarios de la ONU describen como una catástrofe humanitaria.
El llamamiento de la ONU se hizo también dos días antes de que Estados Unidos comunicó a Israel que debe tomar medidas en un plazo de 30 días para mejorar la situación humanitaria en Gaza o se enfrentará a posibles restricciones de la ayuda militar estadounidense.
Con información de Reuters