Por una decisión del Gobierno en medio del ajuste en el Estado, los empleados públicos podrían perder hasta un 40% de su sueldo.

Es por la Decisión Administrativa 267/2018 que fue publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado que pasó desapercibida. Allí se hace referencia a las Unidades Retributivas (UR). ¿Qué son? Un plus salarial que entregaban arbitrariamente los subsecretarios, secretarios y ministros al personal del Estado.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Sin embargo, por una nueva decisión de Mauricio Macrise derogó la Decisión Administrativa Nº 477 publicada en 1998, hubo un fuerte recorte y ahora sólo los ministros entregarán estas UR en forma discrecional.

"El nuevo subsecretario se sorprendió. Le habían dicho que les iban a sacar pero no tanto. Ahora sólo le van a dar 100 UR a repartir cuando antes tenía 3000", contó a El Destape una fuente reservada de un ministerio. Hoy, cada Unidad Retributiva equivale en bruto a $31,71.

En el Estado hay muchos casos de empleados que cobran el 40% de su sueldo en Unidades Retributivas, según sondeó este portal a varios trabajadores. Un ejemplo: un estatal tiene un sueldo de 16 mil pesos y cobra 7 mil pesos más de Unidades Retributivas que reciben para así completar un salario de 23 mil pesos.

Según denunciaron desde el sindicato de ATE, detrás del recorte hay un plan para mantener sueldos de cargos altos y favorecer a personas que ya no ocuparán puestos jerárquicos porque debieron bajar en el escalafón por la reforma de Macri.

LEE MÁS "El Gobierno firmó un ajuste que elimina varias oficinas públicas"

Con el ajuste anunciado por el Presidente en los cargos políticos en el Estado tuvieron que bajar de su cargo a Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores. "Para equiparar esos sueldos que ya no tendrán, los ministros, ahora a cargo de las UR, van a dárselas a ellos para que no baje la cifra del dinero que ganaban", revelaron desde el gremio estatal.

Un caso emblemático sobre lo que se viene es el de Carolina González Otharan, la secretaria del ministro de Agroindustria Luis Etchevehere. En diciembre fue designada como Asesora de Gabinete y se le otorgó 3100 Unidades Retributivas por mes. ¿Para repartir? Según reveló una fuente del ministerio, Otharan cobró un sueldo de más de 90 mil pesos, y para llegar a ese sueldo usó 2000 UR (equivalentes a 60 mil pesos, casi el 60% de su salario).

En estricto off, una fuente ministerial reveló otro caso que se repetirá con esta nueva decisión: "Cuando asumió Oscar Aguad al Ministerio de Defensa, para poder pagarles a sus asesores, 'manoteó' la mitad de las Unidades Retributivas del ministerio que cobraban los trabajadores y se las redujo a todos para poder distribuirlas entre sus funcionarios".

"Lo que efectivamente va a pasar ahora es que han decidido redistribuirlas, que cada ministro decida a quién le paga, sin necesidad de algo escrito. Y con esta decisión de haber tenido que bajar de cargos, donde un subsecretario pasó a ser director nacional y un secretario pasó a ser subsecretario, lo que harán es compensar esa pérdida salarial con Unidades Retributivas, que obviamente se las tienen que quitar a los trabajadores", contó esta misma fuente a El Destape.

LAS UNIDADES RETRIBUTIVAS, EN NÚMEROS

El Gobierno disfrazó el ajuste en las Unidades Retributivas a entregar con una cifra que parece abultada pero que al hilar fino deja al desnudo el recorte.

En la decisión firmada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se da cuenta de que ahora los ministerios tendrán 30 mil UR para distribuir. Pero sólo para los ministerios.

Antes, los ministerios tenían para repartir 7000 UR. Pero contaban con 5000 UR para cada Secretaría y 3000 para cada Subsecretaría por cada ministerio. Esta cuenta engrosaba la cantidad de UR por cada ministerio.

"Sí, claramente hubo un recorte", confirmaron desde el Gobierno, pese a la medida disfrazada. Por citar un ejemplo: el Ministerio de Hacienda sufrió un recorte de 403 mil pesos en Unidades Retributivas.

Con la nueva medida, la cartera de Nicolás Dujovne cobrará 30 mil UR ($930.000) cuando antes tenía 43 mil UR ($1.333.000) repartidas entre el Ministerio (7.000 UR), tres Secretarías (15 mil UR) y siete Subsecretarías (21 mil UR). Ahora, quedará a discreción de lo que entregue cada ministro a cada sector de su organismo.

Además recibirán UR los Organismos Descentralizados, con la vieja modalidad de 5000 UR para Secretarías y 3000 para Subsecretarías.

ASÍ SE REPARTIRÁN AHORA

Embed

Cantidad de UR by El Destape on Scribd

LA DECISIÓN DE MACRI

Embed