Los habitantes de La Palma deben sellar puertas y ventanas ante la llegada de la lava al mar

29 de septiembre, 2021 | 07.33

Las autoridades de las Islas Canarias han pedido a los habitantes de la costa occidental de La Palma que cierren y sellen puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos arrojados por la lava del volcán Cumbre Vieja.

La lava incandescente que brota del volcán desde hace 10 días se derramó por un acantilado hacia el mar a primera hora del miércoles en la zona de Playa Nueva, enviando al aire grandes nubes de vapor blanco y gases tóxicos.

Al amanecer del miércoles, un vídeo de Reuters mostró el surgimiento de una pirámide de lava al rojo vivo sobre la línea de flotación del océano Atlántico.

El servicio de emergencias de las Islas Canarias instó a las personas que se encontraban al aire libre a menos de 3,5 kilómetros de la zona afectada a buscar inmediatamente un lugar seguro para refugiarse. No se ha informado de ningún herido.

Los servicios de emergencia también recomendaron a las personas "proteger las vías respiratorias utilizando una tela húmeda que cubra nariz y boca".

La lava ha descendido por el flanco occidental de Cumbre Vieja hacia el mar desde el 19 de septiembre, arrasando casi 600 casas y plantaciones de plátanos en La Palma, isla vecina de Tenerife en el archipiélago canario frente a la costa norteafricana.

Miles de personas han sido evacuadas y tres pueblos costeros fueron confinados el lunes en previsión de que la lava llegara al mar.

El martes, España clasificó a La Palma como zona catastrófica, una medida que activará la ayuda financiera para la isla.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►