Variante "Omicron" del coronavirus: Europa comienza a restringir vuelos desde África

Reino Unido e Italia comenzaron a limitar los ingresos y egresos desde Sudáfrica debido a la mutación del virus que preocupa al mundo.

26 de noviembre, 2021 | 10.48

La preocupación por una nueva mutación del coronavirus comenzó a acrecentar en los últimos días en EuropaReino Unido e Italia comenzaron a limitar los ingresos y egresos desde Sudáfrica debido a la nueva y temida variante del coronavirus llamada B.1.1.529. Es probable que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dé un nombre griego (como las variantes alpha y delta) este viernes y la letra del alfabeto que le toque sea la Nu. 

Los países del sur de África volverán a entrar desde hoy en la lista roja de Inglaterra para viajes internacionales. Los científicos británicos calificaron a la nueva variante como "la peor que hemos visto hasta ahora". Incluso temen que la variante B.1.1.529, que tiene más de 50 mutaciones, pueda eludir la inmunidad de las vacunas y la infección previa. Por este motivo, el Gobierno anunció anoche que los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue se suspenderán a partir del mediodía del viernes.

Además, cualquier persona que llegue desde esos países a partir de las 4 de la madrugada del domingo tendrá que permanecer en cuarentena en hoteles y quienes lleguen antes de esa hora, o hayan llegado al Reino Unido procedente de los países mencionados en los últimos 10 días, deberán permanecer en cuarentena en su casa y deberán realizar un PCR.

Por otro lado, desde Italia se prohibió el ingreso desde Sudáfrica y otros seis países. "Firmé una nueva ordenanza que prohíbe el ingreso en Italia a quien en los último 14 días haya estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini", anunció hoy a través de Twitter el ministro de Salud, Roberto Speranza. "Nuestros científicos están trabajando para estudiar la variante B.1.1.529", agregó Sperana, quien planteó: "Mientras tanto, máxima precaución".

Variante B.1.1.529: qué se sabe y cuántos casos hay hasta el momento en el mundo

El descubrimiento de la variante B.1.1.529, fue anunciado este jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre. Se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de treinta) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

En total, hasta ahora se han confirmado casos de la  B.1.1.529 en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. Ahpa, Israel anunció este viernes que detectó un caso de la nueva variante.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►