Detectaron una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica

Lo confirmó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles que ya la denominó como B.1.1.529. Hasta ahora se registraron más de 20 casos que demostraron que la nueva cepa que tiene “un elevado número de mutaciones”.

25 de noviembre, 2021 | 13.01

La pandemia del COVID-19 no da tregua al mundo y cuando parecía que la meseta de los casos a causa de la vacunación daban un alivio con las nuevas aperturas hacia la de nuevo normalidad, resurge la enfermedad en Europa y se detecta una nueva variante en Sudáfrica. Se trata de una nueva cepa del COVID-19 que descubrieron este jueves los científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), que están investigando sus incidencias.

A través de un comunicado desde el organismo detallaron que ya se detectaron 22 casos de la nueva variante llamada B.1.1.529 por medio de la secuenciación genómica. “Aunque la información es limitada, nuestros expertos están trabajando horas extra con todos los sistemas de vigilancia para entender la nueva variante y cuáles podrían ser sus potenciales implicancias”, aseguró el profesor del NICD Adrian Puren.

En este marco, indicó el virólogo del Centro de Innovación y Respuesta ante Epidemias de Sudáfrica Tulio de Oliveira lamentó haber detectado una nueva variante que ya es motivo de preocupación en Sudáfrica” que detalló que la variación tiene “un elevado número de mutaciones” y que asimismo fue registrada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

En esta línea, el ministro de Salud Joe Phaahla aseguró que esta variante es “muy preocupante” y la fuente del aumento “exponencial” en el número de casos registrados en el país que fue el primero en descubrir la variante Beta en 2020 una de las cepas declaradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta transmisibilidad y menos efectividad de las vacunas contra sus mutaciones.

Asimismo, también en Sudáfrica se encontró otra variación, la C.1.2, que hizo repuntar las infecciones en el territorio sudafricano y aun representa un porcentaje muy menor de los genomassecuenciados. Con cerca de 2,95 millones de contagios y 89.657 fallecidos, Sudáfrica es el país más afectado del continente.

Situación epidemiológica de África

En el marco de la profundidad desigualdad de distribución de vacunas, en África solo el 27% de los trabajadores de la salud cuentan con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, detalla un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizó los datos de 25 países y llegó a la conclusión de que 1,3 millones de trabajadores de la salud recibieron las dosis necesarias para tener inmunidad. En tanto, en cinco países -Argelia, Ghana, Kenia, Zimbabue y Sudáfrica, donde se registró la nueva variante, los casos de Covid-19 en el ámbito de la sanidad un 70 por ciento.

Ante este panorama, la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, alertó lo “peligrosamente expuestos” de este sector de África. En este sentido, se exigió vacunas para este continente y campañas de concientización para que la población asuma que estos fármacos son seguros y necesarios ya que se detectó una elevada resistencia a las vacunas. ”La vacuna contra el Covid-19 está entre los máximos logros científicos de la humanidad. En África, superamos gradualmente los problemas de suministro. Ahora es momento de combatir la desconfianza hacia la vacuna”, sostuvo Moeti. En esta línea, el gobierno nacional de Argentina donó la semana pasada 450.000 dosis de AstraZeneca a Mozambique, en el sureste de África.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►