El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó hoy por videollamada con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la convocatoria del exsindicalista metalúrgico para que países neutrales faciliten una mesa de negociaciones para detener la guerra entre Rusia y Ucrania.
Así lo informó la presidencia de Brasil mediante el perfil de Twittter de Lula.
"Tuve una reunión por video con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno de la construcción de la paz y del diálogo. La guerra no puede ser interesante para nadie", informó el mandatario de Brasil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La llamada ocurre luego de que el presidente ucraniano dijera la semana pasada que quería conversar con Lula para explicar la posición ucraniana a los latinoamericanos, ya que entiende que en esa población geográfica "no hay comprensión" acerca de la posición de Kiev.
El brasileño se negó ante pedidos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a enviar municiones para los tanques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte suministrados para combatir contra Rusia en suelo ucraniano.
Lula aseguró el mes pasado que Rusia "cometió un error grosero" al iniciar la guerra y la invasión a Ucrania pero sostuvo que Zelenski también es responsable por no buscar detener los combates con la frase "cuando uno quiere, dos no se pelean".
La conversación ocurre luego de que Lula hiciera un urgente llamado a los países neutrales y fuera de la región europea para intentar conformar un grupo que está siendo bautizado de "club de la paz".
Lula había anunciado en la segunda quincena de marzo, durante su visita a Xi Jinping, que propondrá a China asumir un rol para conformar negociaciones de paz.
Por otra parte, Brasil votó con otros 141 países al lado de Estados Unidos y Europa en la Asamblea General de la ONU en una resolución que condena a Rusia pero también convoca a conversaciones de paz, junto a socios regionales como la Argentina y México.
En tanto, fue el único país de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que votó por la resolución. Rusia se opuso y el resto se abstuvo.
Tras el voto en la ONU, el canciller brasileño, Mauro Vieira, mantuvo un encuentro con su par ruso, Serguei Lavrov, en el marco de la reunión de cancilleres del G-20 realizada en India.
En su discurso en el encuentro, según divulgó el Palacio de Itamaraty, Vieira dijo que el conflicto en Ucrania contribuyó para la actual crisis alimentaria mundial pero repudió las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea y los aliados aplican a Moscú.
"Las sanciones unilaterales, además de ser ilegales ante el derecho internacional, no ayudan a reducir la presión sobre las cadenas alimentarias mundiales y los precios de la energía", aseguró Vieira.
Con información de Télam