Cruz Roja registra como prisioneros de guerra a soldados ucranianos rendidos a Rusia en Mariupol

19 de mayo, 2022 | 06.27

Rusia dijo hoy que cientos más de los últimos soldados ucranianos que quedaban en la ciudad de Mariupol se rindieron, con lo que el total se elevó a 1.730, mientras que la Cruz Roja dijo que los registró como prisioneros de guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el registro de los prisioneros de guerra ucranianos, entre los cuales hay soldados heridos, comenzó ayer en virtud de un acuerdo entre Ucrania y Rusia.

La organización humanitaria internacional con sede en Ginebra, que tiene experiencia con prisioneros de guerra e intercambio de prisioneros, dijo, sin embargo, que sus equipos no trasladaron a los combatientes "a los lugares donde están retenidos", que no precisó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La suerte que correrán los soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de la devastada Mariupol luego de que el liderazgo militar ucraniano les permitiera rendirse es incierta.

Algunos de ellos fueron llevados por tropas rusas a una colonia penitenciara en territorio de la región oriental donde queda Mariupol, conocida como Donbass, bajo control de separatistas prorrusos.

En Moscú, el Ministerio de Defensa dijo que 771 combatientes más del batallón ucraniano atrincherado en túneles y búnkeres salieron de la planta siderúrgica en las últimas 24 horas.

"En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron", indicó el Ministerio en su informe diario del conflicto.

"En total, desde el 16 de mayo 1.730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

El Ministerio dijo que los soldados heridos fueron trasladados a un hospital en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania.

Ucrania ha indicado que buscará un intercambio de prisioneros, pero Moscú no ha dado una respuesta definitiva sobre esta cuestión.

La Cruz Roja dijo que reglas de la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros obligan a autorizarla a entrevistar a los soldados capturados "sin testigos" y que las visitas a ellos no deben ser "restringidas indebidamente".

La Cruz Roja no dijo cuántos prisioneros de guerra ucranianos fueron registrados en Mariupol entre los que estaban en la acería, que era el único lugar de la sureña ciudad donde todavía quedaban combatientes ucranianos.

Rusia conquistó la sureña ciudad portuaria a orillas del mar de Azov hace un mes luego de bombardearla y sitiarla durante semanas.

No queda claro cuántos soldados más quedan en Azovstal. Rusia estimó previamente que había unos 2.000.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►