Mientras las vacunas contra el coronavirus avanzan en la fase 3 de pruebas, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia informó la detección de mutaciones del virus en la región de Siberia.
El anuncio fue hecho por la directora del organismo, Anna Popova, durante un simposio virtual. No obstante, no se especificaron cuáles son los cambios provocados por las mutaciones ni los efectos que podrían causar en los humanos. La funcionaria resaltó que puede ser una advertencia sobre las posibilidades de que se genere una nueva variante del COVID-19
“Vemos cambios en las proteínas, y estas sustituciones, que fueron identificadas en 9 aislamientos en la región de Siberia, nos permiten asumir que esta región está formando su propia variante con ciertas mutaciones", indicó Popova en el simposio sobre el desafío de la ciencia moderna durante la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con declaraciones consignadas por la agencia de noticias rusa Sputnik, Popova aseguró que "ninguna de las mutaciones que observamos en el territorio de la Federación de Rusia afecta la importancia epidemiológica de ciertas variantes del virus". Y añadió que estas mutaciones "no refuerzan ni debilitan el patógeno, solo se trata de cambios insignificantes".
Hasta la fecha, Rusia confirmó más de 1,97 millones de casos del covid-19, entre ellos más de 1,47 millones de recuperados y 33.931 fallecidos. En las últimas 24 horas se registraron 442 decesos, el máximo desde que comenzó la pandemia, y 22.055 nuevos contagios.
El estado de la vacuna rusa contra el coronavirus
Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron el pasado 11 de noviembre que la misma tiene una eficacia del 92 por ciento y aseguraron que hasta ahora "no hubo eventos adversos inesperados" durante los ensayos. La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección.
"La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", informaron las autoridades a través del Twitter oficial de la vacuna.
Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, manifestó que debido a la eficacia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se podrá comenzar en semanas la vacunación masiva en Rusia y luego en el resto del mundo.