La ONU negó haber bloqueado una misión de su agencia nuclear a la planta ucraniana ocupada por Rusia

02 de agosto, 2022 | 14.07

Naciones Unidas calificó hoy de "falsas" las afirmaciones de Rusia sobre un presunto bloqueo a una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas en el marco de la guerra.

"Las afirmaciones de que la Secretaría de la ONU bloqueó el viaje del OIEA a Zaporiyia son completamente falsas. Siempre apoyamos el trabajo del OIEA en Ucrania, y continuamos apoyándolo de todas las maneras posibles", dijo el representante del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, al comentar las palabras de la Cancillería rusa.

Horas antes, la vocera del ministerio, Maria Zajarova, dijo que el Secretariado de la ONU estaba jugando un papel "indecoroso obstaculizando, por motivos políticos, la realización de la iniciativa del director general del OIEA (el argentino Rafael Grossi)", consignó la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La vocera aseguró que los rusos se venían preparando para la visita, "dado que la situación en la planta de Zaporiyia cambia muy rápido".

"Se estudiaron minuciosamente y se coordinaron todos los aspectos de la organización de esa visita, así como sus detalles (…). Pero hasta ahora no resulta pasar a su fase práctica", apuntó.

La diplomática declaró que Rusia seguirá "haciendo lo máximo para garantizar la seguridad nuclear y física de esa planta", al acusar a la parte ucraniana de realizar ataques contra las instalaciones.

Kiev negó esto y denunció a Moscú de poner en peligro la situación de la central al usarla como base militar para disparar cohetes.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka.

En marzo, un proyectil había impactado contra el edificio provocando un incendio y causando pánico en todo el mundo ante el temor de una catástrofe atómica peor que la de Chernobil.

Sin embargo, más tarde se supo que el impacto se había producido en un edificio adentro de la planta nuclear que no forma parte de los reactores.

En ese momento todas las miradas apuntaron a Rusia, que se defendió diciendo que los cohetes habían sido lanzados por "saboteadores nacionalistas" y aseguró que la planta estaba operando "con normalidad" con el mismo personal que estaba en el a planta desde antes de la invasión.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►