Empieza la cuenta regresiva para el reemplazo de Boris Johnson como Lizz Truss como favorita

Este sábado se conocerá el próximo primer ministro o ministra y líder del Partido Conservador. La favorita es la actual titular de Relaciones Exteriores, Lizz Truss. 

29 de agosto, 2022 | 11.23

La carrera para convertirse en el próximo primer ministro o primera ministra y líder del Partido Conservador entró en su última semana, con la actual titular de Relaciones Exteriores, Liz Truss, aparentemente preparada para asegurarse el cargo, en un contexto extremadamente difícil debido a la inflación y la crisis energética. Según las últimas encuestas entre los miembros del Partido, Truss, de 47 años, supera ampliamente al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años.

El ganador o ganadora de la elección interna que sucederá a Boris Johnson se conocerá en una ceremonia el lunes 5 de septiembre a las 12.30. Se estima que 200.000 miembros del Partido han podido votar desde principios de este mes por su candidato preferido, antes de que este viernes se cierre el envío de boletas por correo y de manera online. 

Muchos conservadores creen que Truss debe abordar la crisis energética que se suma a la mayor inflación de los últimos 40 años de forma inmediata o el partido correrá el riesgo de ser derrotado en las próximas elecciones generales. Se cree que la primera medida de Truss será reducir la tasa del IVA del 20% al 15% además de otros impuestos para ayudar a los hogares durante el invierno, luego del aumento en el costo anual del gas y la electricidad en más del 80% con tarifas que superan los 4.000 dólares.

Truss prometió además un enfoque renovado en el crecimiento económico y atacó a su rival por llevar los impuestos a niveles récord y presidir la disminución del crecimiento. 

Nigel Farage, defensor a ultranza de la soberanía británica, ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) que llevó adelante la estrategia del Brexit, auguró hoy en declaraciones a la cadena de televisión Sky News que el Partido Conservador perderá las elecciones generales con Truss a la cabeza, "a menos que realmente haya un gran cambio rápidamente".

Para Farage, Truss no está en condiciones de gobernar el país por sus repetidos cambios de sentido en temas que van desde el Brexit hasta los recortes de impuestos. "Liz Truss, bueno, esto es un verdadero enigma. Apoyó la permanencia en el referendo. Votó tres veces por la traicionera salida del Brexit de Theresa May", apuntó.

La funcionaria ha sido criticada por sus múltiples cambios de sentido durante la carrera por el liderazgo sobre el Brexit, entre otras cuestiones. En esa misma línea, Tim Bale, profesor de Política de la Universidad Queen Mary de Londres, señaló que Truss había desafiado de alguna manera su propio historial.

Recordó que fue ministra en sucesivos gobiernos conservadores durante la última década, que votó a favor de permanecer en la Unión Europea en 2016, sin embargo, mostró una imagen populista antisistema en la carrera por el liderazgo. "De alguna manera se las arregló para presentarse como más defensora del Brexit que Rishi Sunak, quien en realidad votó para salir de la Unión Europea, lo cual es un logro notable", dijo Bale.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►