Fernández felicitó a Pedro Castillo por ser el nuevo Presidente de Perú

El Presidente le expresó su intención de "unir esfuerzos en favor de América Latina". Castillo ya había sido felicitado por Lula da Silva y Evo Morales.

10 de junio, 2021 | 20.01

El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con el dirigente peruano Pedro Castillo para felicitarlo por el resultado del balotaje presidencial en ese país y le expresó el deseo de aunar "esfuerzos en favor de América Latina".

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó respecto de la comunicación que mantuvo con Castillo, ganador de la elección presidencial según los resultados provisorios entregados por el Gobierno peruano. El Gobierno de Perú cruzó a Fernández con una "nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país". 

Fuentes de la Cancillería consultadas por El Destape defendieron el saludo de Fernández al señalar que se trató de "un respaldo político porque ya contaron los votos y ganó", además de que se intentó "legitimarlo en la región". Asimismo, marcaron que "las denuncias de fraude" que se realizaron en las últimas horas "no tienen pruebas y solo intentan modificar el resultado". 

"Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", afirmó Fernández. Además, dijo celebrar que "el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional".

De acuerdo con el último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) de las 12, (las 14 en la Argentina), contabilizadas 99,99 % de las actas Castillo suma 8.795.550 de votos (50,2%), y Keiko Fujimori 8.725.414 (49,8%).

Castillo, docente y dirigente social, ya había sido felicitado, entre otros, por dos expresidentes latinoamericanos como Lula da Silva y Evo Morales y había recibido la reprobación del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien -durante un acto con evangélicos y empresarios en Anápolis- afirmó: "Ahora hemos perdido a Perú".

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo es el próximo presidente de Perú, con una campaña centrada en alentar una redistribución del ingreso basada en un combate a la evasión fiscal, sin afectar la propiedad privada.

"No necesito disfrazarme de paisano para llevar una propuesta a mis hermanos agricultores. Soy chacarero, soy obrero, soy agricultor, soy rondero y soy maestro a mucha honra, y me siento totalmente avergonzado de esa clase de Estado que sigue manteniendo una constitución que ha reducido a su mínima expresión los derechos constitucionales", aseguró Castillo a finales de mayo, durante una entrevista con el portal RPP.

Casi como una antítesis de Fujimori, Castillo, gremialista, maestro de escuela pública y referente de una región rural, personifica las demandas de muchos de los sectores sociales que quedaron relegados dos décadas atrás, pero también de quienes fueron desoídos durante estos 18 meses de pandemia de coronavirus.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►