Todas las unidades de las fuerzas israelíes que participaron en la "operación antiterrorista" en Jenín, Cisjordania, que dejó al menos 12 palestinos muertos, abandonaron la ciudad, confirmó un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"Las fuerzas que operaban en el campamento de Jenín lo abandonaron y las FDI regresaron a sus actividades normales en el Área de Judea y Samaria (Cisjordania). Según la información que tengo, no hay más militares (israelíes) en Jenín", dijo el el alto oficial a la agencia de noticias Sputnik.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció ayer el fin de la "operación militar antiterrorista de gran escala" en Jenín y en el campamento de refugiados homónimo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el primer día de la operación se lanzaron ataques aéreos contra la infraestructura paramilitar palestina.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, la ofensiva dejó 12 muertos y más de 100 heridos entre sus ciudadanos.
Netanyahu calificó a Jenín como un "refugio de terroristas" y declaró que la operación antiterrorista continuará en esa ciudad cuando sea necesario hasta alcanzar los objetivos planteados.
La Organización de la Media Luna Roja informó sobre la evacuación de centenares de familias del campamento de refugiados.
La agencia de noticias palestina Wafa comunicó que los dirigentes de la Administración palestina tomaron la decisión de cesar todos los contactos con Israel por la operación en Jenín.
En tanto, un soldado israelí murió anoche por "fuego vivo" en un operativo en el mismo campo de refugiados, informó el ejército.
Durante la jornada de ayer un ataque perpetrado con un vehículo causó siete heridos en Tel Aviv, un atentado aplaudido por el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza y que afirmó que era "una primera respuesta a los crímenes cometidos contra nuestro pueblo en el campo de Jenín".
El autor del atropello, un palestino, apuñaló también a varios transeúntes.
El jefe de la policía, Yaakov Shabtai, declaró que el "terrorista" era un habitante de Cisjordania y que había sido abatido por un civil.
En tanto, el ejército informó esta mañana que interceptó cinco cohetes disparados desde la Franja de Gaza a Israel, aunque hasta el momento ninguna facción palestina se atribuyó la acción.
En respuesta, el ejército israelí lanzó un ataque aéreo contra ese enclave palestino, indicó el Ejército.
Una fuente de seguridad palestina dijo que los ataques alcanzaron un sitio militar de Hamas en el norte de Gaza, sin causar heridos.
En Jenín, los drones sobrevolaron ayer la ciudad, que permanece con tiendas cerradas y calles desérticas, llenas de escombros, piedras y barricadas improvisadas, constató un periodista de AFP.
"El campo de refugiados se enfrenta a una situación desastrosa", con cortes de agua y electricidad, afirmó el alcalde de la localidad, Nidal Abu Saleh.
La ministra palestina de Salud, Mai al Kaila, dijo que la operación israelí es una "agresión que desafía el derecho internacional".
El norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, ha sido escenario de una reciente ola de ataques contra israelíes y contra palestinos por parte de colonos judíos.
Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos provocaron el lunes por la noche el éxodo de "alrededor de 3.000" habitantes del campamento, donde viven unos 18.000 palestinos, según el gobernador adjunto de Jenín, Kamal Abu al Rub.
"Es el peor ataque en cinco años", aseguró Qasem Benighader, un enfermero de 35 años que trabaja en el hospital de la localidad.
Según un médico del hospital Ibn Sina, algunos heridos murieron porque no fueron atendidos a tiempo.
"Los asesinatos, los atentados contra la integridad física y la destrucción de bienes deben cesar", reclamó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Israel tiene "el derecho de defenderse", pero debe respetar la "proporcionalidad del derecho internacional", añadió el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería argentina difundió anoche un comunicado realizado en conjunto con las naciones de Brasil y México en el que expresaron "consternación" por la "nueva incursión militar israelí de gran envergadura lanzada, en la ciudad de Jenín, en Cisjordania, Palestina", que incluyó bombardeos aéreos y ha dejado hasta el momento al menos diez palestinos muertos y más de cincuenta heridos.
En lo que va de año, en la violencia relacionada con el conflicto israelí-palestino han muerto al menos 190 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.
Con información de Télam