El presidente Biden no planea invitar a Rusia para participar en el G7

El máximo mandatario de los Estados Unidos mostró que llevará adelante una política distinta en su relación con el gobierno ruso.

19 de febrero, 2021 | 23.04

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra al mando de una de las máximas potencias del mundo y comienza a diferenciarse de su antecesor, Donald Trump, en relación a las políticas exteriores. Según informó la Casa Blanca, el Gobierno no tiene previsto invitar a Rusia a participar en el prestigioso "Grupo de los 7" donde participan los siete principales poderes económicos del mundo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Este grupo, compuesto por países de gran peso político, económico y militar a escala global, lo integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Si bien el territorio comandado por Vladimir Putin no forma parte, se creía que podía estar incluido en algunas de las próximas reuniones. "No creo que vayamos a hacer nuevas invitaciones a Rusia", dijo el portavoz gubernamental, Jen Psaki, a bordo del avión presidencia Air Force One.

Cabe recordar que Rusia fue expulsada del entonces G8 en el 2014, a causa de su anexión de Crimea de la vecina Ucrania que nunca logró ser reconocida por la comunidad internacional. Frente a esto, la funcionaria dejó en claro que si se da una invitación formal, debería ser formulada en asociación con los demás socios y no solo por Estados Unidos.

 

Si bien el ex presidente Trump había expresado su deseo de mejorar las relaciones con Putin, ofreciéndose a invitarlo a la próxima cumbre; Biden decidió tomar un camino totalmente distinto. En la Conferencia de Seguridad de Munich, acusó a Rusia de "atacar nuestras democracias" y al máximo mandatario de buscar "debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN".

Más allá de esto, el actual presidente de EE.UU. dejó en claro que "no se trata de enfrentar a Oriente contra Occidente" y remarcó la importancia de no retornar a antiguos enfrentamientos del pasado. "No podemos ni debemos volver a los bloques rígidos de la Guerra Fría", manifestó durante la reunión virtual con el objetivo de lanzar nuevas respuestas para combatir la pandemia del coronavirus.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►