Ucrania denunció este domingo el asesinato del director de la Orquesta Filarmónica de Jerson, Yuri Kerpatenko, por negarse a colaborar con las autoridades prorrusas de esa región ucraniana ocupada por tropas de Rusia. "Militares rusos le dispararon en su propia casa tras negarse a colaborar con los ocupantes", afirmó el Ministerio de Cultura ucraniano en un comunicado.
El documento agregó que el músico asesinado "manifestó abiertamente su postura cívica y se negó a abandonar la región de Jerson por la ocupación", según la agencia de noticias Europa Press.
Kerpatenko trabajaba en la Orquesta Filarmónica de Jerson desde 2000 y desde 2004 estaba a cargo del Teatro Dramático y Musical de Jerson. Además, estaba a cargo de la Orquesta de Cámara Gilea. El director se negó a participar de un concierto de la orquesta Gilea organizado por las autoridades prorrusas de Jerson para celebrar el Día Internacional de la Música, el 1 de este mes, según el portal Kherson.online.
La fiscalía regional de Jerson informó que abrió una investigación por crimen de guerra y homicidio intencionado.
"Representantes del país agresor dispararon al conductor de la Orquesta Filarmónica Regional en su propia casa, en la ciudad de Jerson, porque se negó a colaborar con ellos", dijo la Fiscalía, según medios ucranianos.
La prensa local detalló que militares rusos le dispararon a Kerpatenko a través de la puerta de su casa, cuando él se negó a abrirla, y agregaron que la investigación del caso quedó en manos de los servicios secretos ucranianos.
Con información de Télam