El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que Rusia quiere que el pueblo ucraniano sea independiente y tenga la posibilidad de definir libremente su destino. Además, afirmó que no atacarán edificios civiles y pidió a los militares ucranianos que dejen las armas para poder negociar.
Desde la madrugada de este jueves, soldados de Rusia realizan una operación militar en Ucrania. El presidente Vladimir Putin aclaró que no pretende ocupar Ucrania sino "desmilitarizar" y "desnazificar" el país.
En este contexto, Lavrov afirmó que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, mintió cuando dijo que estaba dispuesto a discutir el estatus neutral de Ucrania. También dijo que Rusia garantizará la desmilitarización de Ucrania, pero que no ve ninguna posibilidad de reconocer al actual gobierno ucraniano como democrático.
Qué está pasando en Ucrania
El segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició en la madrugada con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, con edificios civiles afectados, y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad.
Tropas ucranianas informaron que se enfrentaban con blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivanik, a 45 y 80 kilómetros, respectivamente, al norte de la capital.
Hasta el momento la invasión ya contabiliza más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados ucranianos, mientras que fuentes del ejército defensor afirman que unos 800 soldados rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión, en la madrugada de ayer.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que "todo el mundo tiene miedo". "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?", preguntó, y continuó: "No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo".
Según Zelenski, el "objetivo número uno" es que "quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo a su jefe de Estado". Más temprano, en un mensaje transmitido por Facebook, señaló que "Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", e instó a los ciudadanos rusos a "salir" a las calles para "protestar contra la guerra".
Además, convocó al pueblo ucraniano a tomar las armas y defender el ataque. "El futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania; todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior", sostuvo