El papa Francisco se reunió este sábado con el embajador ucraniano ante el Vaticano, Andrei Yurash, mientras la Santa Sede trabaja en una posible visita del Pontífice a Kiev. Es el segundo encuentro bilateral que mantienen desde que el representante diplomático presentara sus cartas credenciales a fines de marzo.
La reunión en el Palacio Apostólico del Vaticano se dio a dos semanas de que el Papa planteara que mantiene su "deseo" de ir a Kiev, aunque sabe que es un viaje "complicado" en el que la Santa Sede "está trabajando", según dijo a fines de julio a periodistas que lo acompañaron en su gira a Canadá.
Francisco tiene confirmada por el momento una visita a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un encuentro interreligioso, en un viaje con el que podría sobrevolar Ucrania en el vuelo de 6 horas y media que hará para recorrer los 5.262 kilómetros que separan Roma de la capital Nur-Sultán.
En ese marco, tras el encuentro, el embajador ucraniano publicó en la red Twitter que el Papa se mostró "muy cercano a Ucrania"."Quiero expresar esta cercanía con mi visita a Ucrania", fueron las "palabras importantes" del pontífice, según Yurash.
"Desde hace muchos años, y especialmente desde el comienzo de la guerra, Ucrania espera al Papa y estará feliz de saludarlo antes de su viaje a Kazajstán", agregó el representante diplomático de Kiev.
El sábado 2 de abril el jefe de la Iglesia católica se había reunido con familias de refugiados de Ucrania que se encuentran alojadas en Roma. Allí reveló que estaba "sobre la mesa" aceptar la invitación que le hicieron las autoridades ucranianas de viajar a Kiev ante la invasión rusa. Cabe recordar que el pontífice se mostró muy crítico del conflicto desde que el mismo comenzó y hasta dialogó telefónicamente con Volodimir Zelenski.
Con información de Télam.