En medio de la tensión por la guerra en Ucrania, EEUU y Rusia intercambian prisioneros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el intercambio y dijo que las negociaciones requirieron tomar "decisiones difíciles". La vocera de la Cancillería rusa apuntó que fue resultado de "un largo proceso de negociación".

27 de abril, 2022 | 18.56

Estados Unidos y Rusia intercambiaron prisioneros, al liberar al ex infante de marina estadounidense Trevor Reed a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko. Se da en un momento en que sus relaciones son las más tensas en décadas por la guerra en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el intercambio y dijo que las negociaciones requirieron tomar "decisiones difíciles", pero su Gobierno dijo que el canje tenía "cero" efectos en la relación con Rusia.

Reed, de Texas, estaba de camino a reunirse con su familia en Estados Unidos, dijeron altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, y el joven de 30 años estaba de "buen humor". Se trata de un ex infante de marina arrestado en 2019 después de que autoridades rusas dijeran que agredió a un oficial mientras era llevado a una comisaría tras una noche de consumo excesivo de alcohol. Posteriormente fue sentenciado a nueve años de prisión, aunque su familia ha mantenido su inocencia y el Gobierno de los Estados Unidos lo ha descrito como injustamente detenido.

Yaroshenko es un piloto ruso que cumple 20 años de cárcel en Connecticut por contrabandear cocaína a Estados Unidos, y que había sido detenido en Liberia en 2010 y extraditado. "Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera", dijo Biden en un comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, elogió el canje. "Me complace anunciar la liberación del ciudadano estadounidense Trevor Reed, que fue detenido injustamente en Rusia", dijo Blinken en un comunicado.

En Moscú, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo que el intercambio fue resultado de "un largo proceso de negociación".

Aunque no se precisó dónde tuvo lugar la transferencia, en las horas previas a que ocurriera, rastreadores de vuelos comerciales identificaron un avión perteneciente al servicio de seguridad federal de Rusia que volaba a Ankara, Turquía.

Los lazos ruso-estadounidenses se encuentran en su peor momento desde la época de la Guerra Fría, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y las posteriores sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Con información de Télam y Reuters

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►