Acreedores de Ucrania aceptan pausa de dos años en el pago de su deuda externa

11 de agosto, 2022 | 06.49

Ucrania afirmó hoy que las tres cuartas partes de sus acreedores aceptaron una moratoria de dos años en el pago de su deuda de 20.000 millones de dólares, ante el severo impacto en su economía de la invasión rusa.

"Los inversionistas en la deuda externa de Ucrania accedieron a aplazar los pagos hasta 2024. Eso permite a Ucrania mantener la estabilidad macrofinanciera y fortalecer la sustentabilidad económica", dijo en Twitter el primer ministro, Denis Shmigal.

El Ministerio de Finanzas precisó en un comunicado que la pausa fue aceptada por los tenedores de cerca de 75% de la deuda ucraniana, informó la agencia de noticias AFP.

Un grupo de países occidentales, incluyendo a Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, ya habían aceptado en julio que Ucrania aplazara el pago de los intereses de su deuda y llamaron a otros países a sumarse al esfuerzo.

El congelamiento en la deuda de 20.000 millones de dólares es un nuevo paso en el esfuerzo por apoyar financieramente a Ucrania durante la guerra.

"Estamos contentos de que la mayoría de nuestros inversionistas hayan expresado la disposición de participar en la tarea de reconstrucción de Ucrania en la posguerra", dijo Yuriy Butsa, comisionado del Gobierno ucraniano para el manejo de la deuda pública.

El Banco Mundial (BM) calcula que la economía ucraniana se puede contraer 45% este año.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►