El ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, cuyo partido ganó las elecciones legislativas del 1 de noviembre pasado, anunció hoy que cinco ministerios quedarán en manos de una formación ultraortodoxa, en el marco de las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición con sus aliados de derecha antes de este fin de semana.
En las últimas horas, Netayanhu mantuvo conversaciones clave con los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unificado de la Tora (UJT) y Shas (sefardí), en las que se decidió que este último partido controle cinco carteras en el próximo Gobierno, aunque de momento no se firmó ningún acuerdo formal de coalición.
"El jefe de Shass, Arie Dery, será ministro de Salud y de Interior durante la primera parte del mandato del Gobierno, y luego será ministro de Finanzas", precisaron ambas formaciones en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto detalla que Dery sería nombrado vice primer ministro, con lo que se convertiría en el primer diputado ultraortodoxo en ocupar ese cargo, informó la agencia de noticias AFP.
Para firmar un acuerdo con los partidos ultraortodoxos, el partido de Netanyahu, el nacionalista de derecha Likud, deberá cambiar una ley para que Dery pueda ser nombrado ministro, dado que fue inculpado por fraude fiscal, lo que imposibilita que sea nombrado para cualquier puesto ministerial.
Condenado en 1999 a tres años de prisión por fraude, Dery fue acusado de nuevo de fraude fiscal en 2021, pero se benefició de un acuerdo con la Justicia.
El plazo para formar Gobierno de coalición termina el domingo, aunque si para entonces Netanyahu no tiene gabinete, podrá pedir una prórroga de 14 días como máximo al presidente, Isaac Herzog.
Si firma el entendimiento con UJT y Shas, Netanyahu, que ya fue premier desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021, tendría garantizado su regreso al poder y encabezaría el Gobierno más de derecha de la historia de Israel.
En las últimas dos semanas, el Likud firmó acuerdos de coalición con tres formaciones de extrema derecha que obtuvieron representación en el Parlamento en las elecciones del mes pasado, en las que fue derrotado el partido del primer ministro saliente, Yair Lapid.
En el primer acuerdo, con el partido Poder Judío, se estableció que el líder colono ultraderechista Itamar Ben Gvir ocupará el puesto de ministro de Seguridad Nacional, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.
El ultranacionalista Poder Judío recibirá también otros dos ministerios recién creados: el del Desarrollo del Negev -la zona desértica del sur de Israel- y Galilea -región histórica del norte de Israel que incluye a la ocupada Cisjordania- y el de Patrimonio Judío.
El segundo entendimiento fue con el ultraderechista Noam, conocido por su rechazo a la homosexualidad, para que tenga participación en el otorgamiento de las ciudadanías y nacionalización.
Noam establecerá una autoridad propia dentro de la Oficina del Primer Ministro para "centrarse en la identidad judía nacional", que estará dirigida por el único diputado del partido, Avi Maoz, defensor de la restauración de las llamadas "terapias de conversión" contra la población homosexual y quien será nombrado viceministro.
El tercer acuerdo fue firmado a principios de diciembre con el Partido Sionista Religioso, alianza supremacista judía y de extrema derecha, para que en su próxima administración tenga competencias sobre las colonias israelíes en los territorios de Cisjordania ocupados a los palestinos.
El líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, quien renunció a ocupar la cartera de Defensa, estará al frente de Finanzas durante al menos dos años, y luego será reemplazado por Dery luego de su paso por los Ministerios del Interior y de Salud.
El Partido Sionista Religioso, que se opone a la creación de un Estado palestino y apoya la colonización ilegal israelí de Palestina, también tendrá autoridad sobre la actividad de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, aunque será en coordinación con Netanyahu, según el comunicado del Likud.
Con información de Télam