La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, con 221 votos a favor y 212 en contra, una disposición de financiamiento temporario hasta febrero para evitar el "cierre del Gobierno, lo que podría significar una paralización de los servicios federales desde el fin de semana.
El texto pasa ahora al Senado, donde varios republicanos amenazan con bloquear la iniciativa como forma de protesta contra la obligatoriedad de las vacunas en algunos sectores, como las grandes empresas, decidida por el Gobierno de Joe Biden.
Los parlamentarios estadounidenses tienen apenas un día y medio (hasta la medianoche de mañana) para alcanzar un acuerdo en las dos cámaras para una nueva ley de finanzas si pretenden evitar que se corten súbitamente los fondos públicos federales, lo que forzaría a miles de empleados a entrar en la figura de desempleo técnico, esto es, siguen contratados pero no trabajan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ministerios, parques nacionales, museos y muchos organismos públicos se verían afectados por esta situación.
Biden se declaró optimista sobre la chance de un acuerdo y señaló a la prensa que "hay un plan en curso, a menos que alguien decida ser totalmente errático".
El "shutdown" del invierno de 2018, el más largo de la historia del país, afectó por ejemplo el control de equipajes en aeropuertos, un riesgo que la mayoría de los legisladores no quiere antes de las fiestas.
Un grupo de senadores republicanos, la mayoría cercanos al expresidente Donald Trump, se niegan a apoyar una nueva ley de presupuesto porque consideran que ayudaría a financiar la obligatoriedad de la vacuna en algunos sectores del país, una medida que rechazan.
En principio, el oficialismo debe buscar un acuerdo temporal que prolongue el presupuesto actual hasta el 18 de febrero, por lo que la Casa Blanca busca aprobar este texto sin demora.
"No paralizaremos al gobierno", tranquilizó el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la cadena Fox News, según la agencia AFP.
Pero el escenario de un "shutdown", aunque sea por algunos días, sigue entre las posibilidades, porque cualquier cambio en el Senado retrasaría la votación y, claro, la promulgación por parte de Biden.
La urgencia corre en paralelo a otros rubros que atender para los congresistas, que deben acordar además fondos presupuestales de defensa, un ámbito en el que el consenso está muy lejos.
Pero más urgente todavía, de acá al 15 de diciembre, es la suba o suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos, si quieren evitar el primer default soberano en la historia de la mayor economía mundial.
Sin acuerdo en este punto, Estados Unidos podría quedarse sin dinero para honrar sus deudas, una situación potencialmente catastrófica para los mercados.
Recién cuando el Congreso salde estas cuestiones podría luego ocuparse del gigantesco plan de inversiones sociales y ambientales promovido por Biden por 1,75 billones de dólares.
Con información de Télam